Urgente controlar la informalidad y aplicar la ley: Consejo Empresarial #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Urgente controlar la informalidad y aplicar la ley: Consejo Empresarial #Edoméx

Martes, 31 Agosto 2021 19:01 Escrito por 
Urgente controlar la informalidad y aplicar la ley: Consejo Empresarial #Edoméx Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante la pérdida de 60% de sus ingresos, los empresarios del Estado de México llamaron a los presidentes municipales y diputados locales a aplicar la ley contra el comercio y transporte informal, para permitir el desarrollo de la ciudad.

Los representantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) y de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) pidieron a las administraciones locales que están por finalizar que hagan valer la ley, pues hay casos como Toluca, que se encuentra "colapsada" por el ambulantaje y la inseguridad que provoca.

Ni el regreso a clases mejoró las ventas de calzado en #SanMateoAtenco

Laura González, presidenta del CCE dijo que  con base en las estadísticas del Inegi, en la entidad el 56% de los empleos son, informalidad, es decir, una cifra superior  al índice nacional, de acuerdo con las características de los empleos, además  el 70% de las unidades económicas cumplen con dichas características.

“Se trata de empleos como entregas a domicilio, las ventas por redes sociales, catálogo u otras alternativas y trabajos que no tienen seguridad social,  e incluso locales en la calle, tolerados o ambulantes”.

Mientras que Odilón López, de Canapat, refirió que durante la pandemia creció el transporte ilegal hasta en 40%, y pese a los esfuerzos por parte de los transportistas para invertir hasta 10 mil pesos mensuales en medidas sanitarias, no hay ingresos suficientes ni regulación en el sector.

Desmintió que para los transportistas haya un alza en la tarifa, sino hubo quienes no aplicaron el ajuste anterior, porque durante la pandemia se solidarizaron con la población, pero en este momento están aplicando el aumento, ya que se restablecieron las actividades.

Adas, señaló que por el momento han sostenido pláticas con el alcalde electo de Toluca, Raymundo Martínez con la finalidad de que mejoren las condiciones actuales de la ciudad, que haya orden e impidan la circulación de transporte irregular.

"El transporte irregular se lleva la economía formal, descapitaliza a los formales. Hay que hacer un análisis en dónde estamos, pues consume de la economía subterránea el huachicol o refacciones robadas. Estamos viviendo un momento muy difícil y es algo similar en el comercio formal", destacó.

Establece CCE mesa legislativa

Por otra parte, la líder de los empresarios mexiquenses mencionó que el Parlamento Abierto iniciado por la Legislatura saliente, será un ejercicio indispensable como instrumento permanente, que funcione los tres años de la próxima Legislatura, con una estructura definida y que trabaje de forma paralela a la Legislatura Local.

De igual manera, hizo un llamado para que los trabajos y acciones de cada uno de los nuevos Legisladores, se transparente de forma total, como ocurre con la Cámara de Diputados Federal.

“Deberíamos tener disponible toda clase de estadísticas a través de herramientas tecnológicas para evaluar resultados y avances tales como: asistencias, participaciones, votaciones e iniciativas”.

La Presidenta del CCEM destacó que como organización han conformado una Comisión de Enlace Legislativo que trabajará muy de cerca con la nueva integración del Poder Legislativo de manera objetiva y plural, por lo pronto, anticipó que están agendando reuniones con los los Coordinadores de los grupos parlamentarios para integrar los temas económicos y laborales en los trabajos de la nueva Legislatura, teniendo como punto de partida lo que se ha planteado a través del Parlamento abierto.

“Como sector buscamos un estado competitivo, que resalte no solo por sus diferenciadores implícitos, sino también por los de valor agregado, necesitamos recobrar el liderazgo económico de la entidad que permita abrir las puertas a la inversión como un detonador de empleo para combatir la pobreza y el rezago”.

#Video: #Edoméx tendrá Atlas de Género, entérate para qué sirve


Visto 1915 veces
Valora este artículo
(2 votos)