Baja en incidencia de feminicidios en Edoméx: FGJEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Baja en incidencia de feminicidios en Edoméx: FGJEM

Domingo, 05 Septiembre 2021 17:39 Escrito por 
La entidad redujo en 7% el número de feminicidios La entidad redujo en 7% el número de feminicidios Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez informó que hasta el cierre de agosto, la entidad redujo en 7% el número de feminicidios en comparación con el año pasado.

Refirió que en materia de homicidio doloso de mujer es menor hasta en 9%, que en conjunto demuestra una baja en las agresiones contra mujeres.

Prevé alcalde electo de #Toluca realizar auditoría

Siendo los municipios que concentran las cifras aquellos con alerta degeneró que son: Toluca, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, que cuentan con la mayor cantidad de población femenina.

Consideró que la emisión de la alerta en otras demarcaciones es un trabajo que debe analizar el Sistema Estatal para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, es una responsabilidad de todas las autoridades e instituciones relacionadas con el tema para prevenir y erradicar, aunque las incidencias solo corresponden a analizarlas al sistema estatal. "Nos reunimos para hacer el análisis y definir las políticas públicas estatales en materia de violencia de género".

"No quiero hacer un pronunciamiento sobre este tema, sí creo que hay algunos otros municipios además de los de la alerta que sería importante revisar, pero es importante tomar en cuenta la opinión, sobre todo, de los alcaldes", aclaró.

Reiteró que las alertas ayudan porque implica el flujo de recursos, la coordinación, por ejemplo la instalación de células de búsquedas municipales, así como estrechar el trabajo entre los tres niveles de gobierno.

En cuanto al homicidio doloso y secuestro informó que hay una baja de 10%, además de una disminución en robo a transporte de carga y público.

Sin embargo, apuntó que el problema está en el aumento de robo con violencia a casa habitación, a empresas y otros delitos patrimoniales que dijo, al retomar las actividades tras los meses de encierro oír la pandemia, implica una mayor movilidad, así como incidencia delictiva.

Policía municipal y estatal mantendrán coordinación por la seguridad de #Toluca

Aprehendidos integrantes de la Familia Michoacana en Edoméx

Por otra parte, señaló que se encuentran detenidos varios autores materiales de la emboscada contra 13 policías estatales y de investigación en Coatepec Harinas en marzo pasado y personas que pertenecen a la Familia Michoacana.

En entrevista precisó que debido a la presencia de dicha organización criminal en la zona sur de la entidad, la Fiscalía ha logrado aprehender halcones, distribuidores de droga, entre otros, lo que ha "ido mermando constantemente las capacidades de dicha organización".

Si bien no precisó el número de aprehendidos, dijo que todos fueron vinculados a proceso.


Visto 1485 veces
Valora este artículo
(1 Voto)