Pide IEEM casi mil 500 millones de pesos para operar en el 2022

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide IEEM casi mil 500 millones de pesos para operar en el 2022

Miércoles, 13 Octubre 2021 19:45 Escrito por 
Poco más de la mitad corresponde al financiamiento de los partidos Poco más de la mitad corresponde al financiamiento de los partidos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, que se enviará al Ejecutivo y que asciende a mil 455 millones de pesos, de los que poco más de la mitad corresponde al financiamiento de los partidos. Este presupuesto representa solo la mitad de lo aprobado este año que se llevó a cabo el proceso electoral para renovar diputaciones y alcaldías. No considera incremento en el salario de los consejeros.

Busca GEM coordinar acciones para desarrollo de las mujeres

Del total del presupuesto que esperan sea aprobado por el Ejecutivo y enviado después a los diputados, 35% sería para cubrir salarios, ello considerando el incremento que se está pidiendo para el personal operativo, dijo en conferencia de prensa el Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, al reconocer que 15% del total del presupuesto será también para actividades preparatorias de la elección a gobernador.

Sobre la posibilidad de que se considere parte de estos recursos para actividades de las elecciones del 2023 reconoció que es complicado hacer una proyección aunque sí se tienen considerados, cómo la selección de vocales, consejeros distritales.

“La normatividad puede cambiar, además de que pudieran ser diferentes ubicaciones de juntas distritales. Es complicado poder prever”.

Resaltó que cada año se hace un presupuesto diferente en función de los requerimientos que se van teniendo.

Además señaló que no se tiene previsto incremento salarial a consejeros pero tampoco a titulares de unidades y directores.

Sostuvo qué hay autos que tienen hasta 10 años de haberse adquirido, por lo que es posible la renovación del parque vehicular.

Dijo que sí habrá ahorros aunque aún no se puede precisar el monto, ya que falta pagar finiquitos de las juntas que ya cerraron, así como pagos a proveedores, “se puede dar una cifra a principios de diciembre”.

En este sentido, el funcionario dio a conocer que en este momento el presupuesto es para requerimientos ordinarios del órgano, en tanto recordó que más del 50% serían para financiamiento de los partidos políticos.

"No termina pandemia, pero hay buenas expectativas": Jarque Lira

DATOS

En la misma propuesta los consejeros aprobaron la propuesta del Programa Anual de Actividades del Instituto Electoral del Estado de México, para el año 2022.

La propuesta del PAA 2022 se integra por 14 subprogramas, cada uno de ellos con un objetivo general, en 89 proyectos específicos, y 315 actividades que conforman el Programa Operativo Anual, enfocado al cumplimiento de los fines y atribuciones encomendadas legalmente al IEEM.


Visto 1628 veces
Valora este artículo
(3 votos)