"No termina pandemia, pero hay buenas expectativas": Jarque Lira

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"No termina pandemia, pero hay buenas expectativas": Jarque Lira

Miércoles, 13 Octubre 2021 12:20 Escrito por 
 Rodrigo Jarque, reconoció que hoy en día se revirtió la caída de 33 mil empleos Rodrigo Jarque, reconoció que hoy en día se revirtió la caída de 33 mil empleos Foto: Especial

Tras reconocer que aún no termina la pandemia, pero hay expectativas favorables de recuperación económica, el Secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque, reconoció que hoy en día se revirtió la caída de 33 mil empleos:

“Estamos en niveles mejores que al principio de la pandemia”, dijo durante la comparecencia ante diputados, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

La mayoría de los cuestionamientos de los diputados mexiquenses se centraron en el tema de la pandemia, pérdida de empleos, programas sociales, fortalecimiento municipal y deuda pública, así como apoyos para quienes han sufrido por desastres naturales.

En un inicio dio a conocer que los gastos operativos disminuyeron en 8.5% lo que significa 6 mil 500 millones de pesos que sirvieron para apoyar en pandemia, en tanto que este año se hizo un recorte adicional y bajaron 2 mil 800 millones de pesos más. Recordó la fusión de secretarías e indicó que suman 17 servidores públicos por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 22.

En materia de transparencia, respondió que operan como en una “vitrina”, el año pasado destinaron 10 mil millones de pesos para enfrentar la pandemia, en tanto que la prioridad es en materia de desarrollo social, pues se han desinado 20 mil millones de pesos para el fortalecimiento de este sector.

Destacó que, desde el inicio de la administración, los recursos estatales para financiar la inversión pública han crecido 35%, a pesar de la pandemia, en tanto que sobre los niveles de recaudación dijo que registraron un buen comportamiento, lo que ayudó a que el presupuesto mantuviera su marcha.

"El año pasado cerró con un aumento en los ingresos totales de 4% y el impuesto sobre nómina creció este año”.

Al referirse a la deuda pública, ha disminuido el pago por servicio de la deuda cada año, en 2020 disminuyó 14% real y en lo que va de este año tiene una disminución de 16.5% real, en tanto que, sobre los recursos a favor de los ayuntamientos, mencionó que el FEFOM se incrementó en 19% desde que inició esta administración y aclaró que las reglas de operación han servido y disminuyeron requisitos:

“75% de los recursos han sido desembolsados para 97 municipios”.

Reconoció que 7 mil millones de pesos siguen sin recaudar los municipios como parte de su costo de predial, aun cuando se registró un incremento del 15%.

Comparece ante diputados secretario de Seguridad, como parte de la Glosa

CUESTIONAMIENTOS

Rigoberto Vargas, diputado de Nueva Alianza, cuestionó sobre el gasto para pandemia, en tanto qué se hace para dejar de gastar en cosas que no ayudan, mientras que el legislador Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano, exhortó a que se trabaje más con menos y se apoye a quienes más lo necesitan, además de evitar contraer más deudas, sobre todo si es para el pago de programas clientelares. Cuestionó sobre qué se hará para disminuir adquisición de la deuda pública.

La diputada María Luisa Mondragón del PVEM, cuestionó sobre las acciones que llevan a cabo para ser más transparentes, además de acciones para recuperar el empleo y mecanismos que se adoptarán, en tanto que Trinidad Franco, legisladora del PT, pidió incrementen los recursos que se asignan al seguro de desempleo.

El PRD a través de Elida Castelán sugirió gastar cuando se debe y ahorrar cuando se puede, por lo que su bancada estará atenta sobre en qué se gastan recursos y preguntó sobre los retos municipales, ¿De qué manera se fortalece a los municipios? También preguntó sobre qué se hace para mejorar los ingresos y disminuir la dependencia de recursos federales.

Francisco Javier Santos Arreola del PAN, afirmó que como presidente de la Comisión de Finanzas, será aliado y consideró que los municipios deben aprender a pagar el costo político de aplicar políticas públicas que les permitan crecer en su recaudación. Preguntó sobre si modificaciones de las reglas del FEFOM mejoraron la situación de los municipios.

Miriam Cárdenas del PRI reconoció los esfuerzos presupuestales y solicitó se informe qué se hace para fortalecer a las mujeres mexiquenses, mientras que Mónica Álvarez Nemer de Morena, refirió que la actual administración mantiene total incertidumbre en materia financiera, ejemplificó que el año pasado solicitó créditos por 13 mil 500 millones de pesos, cifra más alta jamás solicitada, en tanto que su destino fue una incógnita, por lo que se aprobaron 8 mil millones de pesos.

Preguntó si los créditos fueron solicitados para hacer frente a las elecciones, ¿Cuánto más estamos pagando los mexiquenses por los intereses? ¿Qué objetivos se han cumplido?

En este sentido, el funcionario estatal respondió que sobre los créditos a corto plazo o bien los 2 mil 500 millones de pesos, no se han autorizado.

“Se tienen de forma preventiva ante cualquier eventualidad”, en tanto que cuando se refirió a la deuda, dijo que cada trimestre se entregan informes, por lo que se cumple en tiempo y forma.

#Edoméx: Tema de seguridad, todavía un pendiente: Nemer


Visto 1418 veces
Valora este artículo
(1 Voto)