El 10% de robo de menores del mundo, en la frontera México-Estados Unidos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

El 10% de robo de menores del mundo, en la frontera México-Estados Unidos

Jueves, 14 Octubre 2021 16:00 Escrito por 
Realizaron el Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México Realizaron el Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los problemas de sustracción internacional de menores entre México y Estados Unidos, representan el 10 por ciento de todos los asuntos de esta naturaleza, a nivel mundial, indicó Nuria González Martín, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar, vía remota, en el Programa de Capacitación Permanente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, la especialista habló del acceso a la justicia cotidiana, la familia internacional y su correlación con la sustracción de niñas, niños y adolescentes.

PJEdoméx capacitará a servidores públicos en mediación para atención de conflictos

González Martín destacó la situación particular que existe entre ambas naciones, pues comparten una frontera de aproximadamente tres mil 200 kilómetros y un flujo migratorio con más de 11.5 millones de mexicanos en el vecino país del norte y cerca de 700 mil norteamericanos en México, por lo que la sustracción demanda una prioridad absoluta en la agenda binacional.

En su Master Class, la investigadora de la UNAM puntualizó que México ha tenido avances significativos en el uso de la mediación en casos de sustracción; sin embargo, siguen privando los recursos judiciales. En este sentido, la mediación familiar además de tener un fin complementario al proceso judicial, previene repercusiones dolorosas para los menores afectados por una separación transfronteriza y previene riesgos de ruptura del vínculo con uno de los padres.

La mediación en casos internacionales necesita algo más -expuso la experta- pues suele haber distancia geográfica, diferentes sistemas legales e idiomas, por lo que planteó la necesidad de la cooperación entre autoridades judiciales y administrativas.

Refirió que entre los desafíos que enfrenta la mediación, destaca la especialización y formación en asuntos transfronterizos, ser facilitadores de la comunicación en el idioma elegido y biculturales. Propuso la búsqueda de la desjudicialización de la restitución de los menores sustraídos, a través del retorno voluntario y la implementación de la mediación, ya que, consideró, los resultados son realmente exitosos.

pjok.jpg

En este sentido, Sergio Valls Esponda, director general del Centro Estatal de Mediación, apuntó que la desjudicialización es importante, así como mantener un aparato jurisdiccional presente y eficiente. Expuso que en pandemia, el Juzgado en trámites de Adopción y Restitución Internacional de Menores del PJEdomex y una especialista de este centro, lograron una restitución exitosa México-España.

A través de Facebook se conectaron juezas, jueces, mediadoras, mediadores, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

La próxima Master Class se llevará a cabo el 20 de octubre con el tema “La Justicia Restaurativa en Materia Penal” que dictará Martha Laura Garza Estrada, directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

 

 


Visto 861 veces
Valora este artículo
(1 Voto)