¡Entérate! Hasta 500% más caras las boletas para elección en #Nextlalpan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Hasta 500% más caras las boletas para elección en #Nextlalpan

Lunes, 25 Octubre 2021 19:21 Escrito por 
Los costos ascendieron entre 400 o 500% Los costos ascendieron entre 400 o 500% Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El director de Administración del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Mondragón Pedrero, dijo que el costo de las boletas para la elección de Nextlalpan incrementó hasta en 500% en comparación con lo que costó cada una en la pasada elección ordinaria en junio.

Morena arropa a candidata de #Nextlalpan y respalda impugnación de #Coacalco

Aún y cuando fue contratada la misma empresa que se encargó del material electoral hace unos meses, el costo unitario se disparó porque no es lo mismo imprimir 31 mil boletas que más de 20 millones.

En este sentido indicó que el costo total de la documentación electoral que incluye boletas, actas, cuadernos, carteles, bolsas y todos los materiales que van impresos asciende a 700 mil pesos.

Aclaró que se trató de una adjudicación directa con la misma que se contrataron para el proceso electoral, aún y cuando reconoció, se hizo una evaluación y un estudio de mercado con más empresas antes de tomar una decisión.

“El costo paso de dos pesos a 10 pesos por boleta, lo que se debe a la cantidad de material que se imprimió. Los costos ascendieron entre 400 o 500%”.

Insistió que no es lo mismo 23 millones que 47 mil boletas o hacer 40 mil actas que 47, por lo que los costos unitarios incrementaron.

“Echar andar una maquina implica un costo desde la operación, hasta las placas”.

Dijo que las boletas por tema de seguridad llevan hasta 15 tintas, lo que incrementó aún más los costos.

Aprueba IEEM coalición "Va por Nextlalpan"

Agregó que se están acondicionando todos los materiales que serán utilizados para el día de la elección.

Mencionó que también se designaron dos monitoristas para verificar la publicidad en bardas, y monitorear medios electrónicos, aunque se trata de personal, que ya trabaja en el instituto.


Visto 909 veces
Valora este artículo
(1 Voto)