Proceso para elegir titular del IEEM está agotado: consejera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Proceso para elegir titular del IEEM está agotado: consejera

Jueves, 28 Octubre 2021 18:17 Escrito por 
Se “diluyó la ciudadanización”, dijo la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya Se “diluyó la ciudadanización”, dijo la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Ivonne Vaquera Montoya Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El modelo para designar consejeros de los órganos electorales en los estados está agotado, porque se “diluyó la ciudadanización”, dijo la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Karina Ivonne Vaquera Montoya, luego de que el Instituto Nacional Electoral declarara desierta la designación del o la titular del órgano mexiquense.

Mencionó que aún y cuando es importante contar ya con un presidente o presidenta siguen avanzando en las tareas encomendadas.

“Declararse de nuevo desierta permite una reflexión y observar que el modelo que se tiene para designación de los consejeros electorales está agotado. Debemos voltear a ver qué es de gran importancia la ciudadanización de los órganos electorales”.

A su consideración, hay perfiles que cumplen con los mismos requisitos pero se están dejando de lado por exámenes complicados y requisitos muy técnicos.

Refirió que no ayudan convocatorias que aspiran a perfiles tan técnicos, limitando a la ciudadanización.

“la presidencia del órgano electoral es de las más importantes por eso creemos que se debe ciudadanizar este proceso de selección”.

Mencionó que la entidad mexiquense representa 13.5% de la población en el país, o bien, equivale a varios estados juntos, como ocurre con Jalisco y Veracruz.

¡Anótelo!... IEEM seguirá con presidencia provisional; INE declaró, otra vez, desierta elección

“Se requiere de un perfil robusto que garantice la autonomía e independencia del órgano electoral. Hay que abrir el abanico de aspirantes”, enfatizó.


Visto 1308 veces
Valora este artículo
(1 Voto)