Hasta 70 años de prisión por transfeminicidio en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hasta 70 años de prisión por transfeminicidio en #Edoméx

Jueves, 28 Octubre 2021 18:51 Escrito por 
La legisladora dijo que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio La legisladora dijo que en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El grupo parlamentario de Morena propuso sancionar con 35 a 70 años de prisión el transfeminicidio y definirlo como el delito que comete una persona por razones de identidad de género o expresión de género para privar de la vida a una mujer trans o persona cuya identidad o expresión de género se identifique como femenina, en una intersección de violencias transfóbica y misógina.

Dentro de la propuesta se reconoce el transfeminicidio como una figura penal autónoma, señaló la diputada local de Morena, Beatriz García Villegas, al presentar proponer tipificar el delito de transfeminicidio, en el Código Penal mexiquense.

 

Indica el documento que se requiere reformar las normas penales existentes, a fin de dar un marco jurídico que visibilice a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, reconociendo la grave problemática de la que son víctimas y estableciendo tipos penales específicos que contribuyan a maximizar la protección de este grupo frente a posibles agresiones y violencia en su contra.

“Buscamos que las personas de la diversidad sexual tengan leyes más justas que permitan sancionar de manera efectiva las conductas delictivas que se cometan en su contra y al mismo tiempo evitar cualquier laguna o vacío legal que permita que los crímenes queden impunes”.

La diputada explicó que la tipificación del delito de transfeminicidio permite la apertura de investigaciones de delitos cometidos por motivos de identidad y expresión de género desde el primer momento, lo que contribuye al ejercicio pleno de justicia, ayuda a combatir conductas de revictimización por parte de órganos del Estado y cuerpos de seguridad, y permite el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans.

Garantizarán diputados respeto y protección a labor periodística: Guillermo Zamacona

Mencionó que una de las principales afectaciones, es la vulneración a los derechos de las personas trans, pues ante el desconocimiento y falta de capacitación de los cuerpos policiales, fiscales y autoridades forenses no se les reconoce su identidad de género, creando registros imprecisos.

“Las mujeres trans con frecuencia son identificadas en los registros públicos como hombres vestidos con ropa de mujer y estas acciones además de invisibilizar y estigmatizar a la población trans, evitan que existan registros confiables sobre la magnitud del problema”.

Destacó que el proyecto de decreto propone que el delito de transfeminicidio se castigue con treinta y cinco a setenta años de prisión, y en caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.


Visto 1250 veces
Valora este artículo
(1 Voto)