Que con una misma licencia, conduzcan automóvil y motocicleta: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Que con una misma licencia, conduzcan automóvil y motocicleta: diputada

Martes, 09 Noviembre 2021 14:27 Escrito por 
La diputada local de Morena, Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para implementar la Licencia Integral La diputada local de Morena, Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para implementar la Licencia Integral Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Que con un solo documento se pueda conducir, para efectos legales, un automóvil y una motocicleta en el Estado de México la diputada local de Morena, Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para implementar la Licencia Integral (Automovilista y Motociclista), y así reducir los costos del trámite, en beneficio de los usuarios.

También para combatir el déficit de la expedición del documento, que es sinónimo de respeto a la educación vial.

 

El documento refiere que en los últimos 11 años el parque vehicular de motocicletas que circulan en México aumentó 400%, de las cuales en la entidad mexiquense circula 14% de ahí que los diputados de Morena propusieron modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios para implementar la Licencia Integral (Automovilista y Motociclista).

Indicó que de contar con un millón 80 mil unidades en el año 2008, se registraron 5 millones 260 mil unidades en el año 2020, según cifras de la Estadística de Vehículos de Motor Registrados del INEGI 2020.

En tanto que en el año 2008 las motocicletas representaban 2% del parque, para el año 2020 la participación de las mismas fue de 10%; incremento que se da en función de diversos factores entre los que destacan: las facilidades para adquirir una, la relación costo-beneficio para economizar en los costos de traslado o como alguna forma de autoempleo.

Adicionalmente, la entidad cuenta con el mayor parque de motocicletas del país, 28% más que el Estado de Jalisco que es el segundo lugar y 51% más que la Ciudad de México situada en el tercer lugar de este padrón; seguida por los Estados de Guanajuato y Michoacán de Ocampo.

motook.jpg

Es así que se propone que el gobierno del Estado de México pueda expedir la Licencia denominada “Integral” abonado desde el marco jurídico a la implementación de políticas públicas en favor de los motociclistas.

El nuevo tipo de Licencia tendrá como objetivo que con un solo documento se pueda conducir para efectos legales un automóvil y una motocicleta; además de reducir los costos por la expedición de la misma, en beneficio de los usuarios de estos vehículos de dos ruedas y generando también externalidades positivas para la administración estatal.


Visto 1859 veces
Valora este artículo
(2 votos)