Fiestas de fin de año podrían causar cuarta ola de Covid en el #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Fiestas de fin de año podrían causar cuarta ola de Covid en el #Edoméx

Viernes, 12 Noviembre 2021 12:00 Escrito por 
Las reuniones familiares de noviembre y fin de año podrían causar una ola de contagios entre enero y febrero del 2022. Las reuniones familiares de noviembre y fin de año podrían causar una ola de contagios entre enero y febrero del 2022. Foto: Especial

En el Estado de México, las reuniones familiares de noviembre y fin de año podrían ser la causa de una cuarta ola de contagios del SARS-COV-2 entre enero y febrero del 2022, informó Jaime Contreras Sánchez, jefe de departamento de la infancia y de la adolescencia del ISEM.

  "Las autoridades mexiquenses estaremos esperando que en caso de que se presente en el Estado de México una cuarta ola, será aproximadamente para el mes de enero o febrero."

En ese sentido, puntualizó, es necesario esperar también las fiestas a partir del 12 de diciembre, cuando se celebra el Día de la Virgen María y el fin de año, pues se llevan a cabo reuniones familiares por la Navidad y el año nuevo, señaló el especialista.

Agregó que hasta el momento hay 25 hospitales en la entidad destinados para atender a pacientes con la enfermedad.

"Se tomó la decisión de mantenerlos todos como hospitales Covid, porque no sabemos si eventualmente se presente una cuarta ola".

Reiteró que todos estos espacios forman parte de una red de atención de enfermedades respiratorias agudas graves, entonces no solamente atienden a pacientes con el SARS- COV2, también la influenza o aquellas enfermedades relacionadas con otro tipo de virus y bacterias.

Por ello, a partir de las próximas dos semanas, las autoridades sanitarias mexiquenses comenzarán a hacer el diagnóstico de los resultados que atrajeron las fiestas de noviembre.

 

#Edoméx continúa vacunación de menores con comorbilidades

 

En entrevista, dijo que la entidad no está exenta de reflejar una cuarta ola de contagios como ya ha ocurrido en otras entidades del norte del país, como Baja California, Zacatecas y Chihuahua, donde comienza a haber un ligero repunte en los casos.

"Tendríamos que esperar las próximas dos semanas a partir del 8 de noviembre en adelante, estaremos muy atentos a los resultados del Halloween, el Día de Muertos y el regreso a las clases presenciales, pero vienen fechas todavía más importantes (en diciembre)", precisó.

Refirió que actualmente la tendencia de la tercera ola de contagios que se registró en la entidad refleja un descenso y tan solo durante las dos últimas semanas el 7% del total de las pruebas rápidas y PCR dieron resultados positivos, cuando durante la primera y segunda ola de la pandemia, el 55% o más de las pruebas aplicadas daban resultados positivos a la enfermedad.

"Incluso otro de los indicadores que medimos es el riesgo de contagio de una persona a otra, que habitualmente se encuentra en 1.5% y que actualmente está en 0.7%", dijo.

Señaló que desde hace dos semanas la ocupación de los 25 hospitales que atienden a pacientes con Covid-19 se encuentra entre el 15 y 20% de ocupación, de los que el 85% son personas que no recibieron la vacuna.

"Recordemos que durante la segunda y tercera ola hubo un mayor número de casos positivos a la enfermedad, la mayoría de los pacientes fueron ambulatorios, es decir, no requirieron una cama de hospital para su atención médica", comentó.

Por lo anterior subrayó que el llamado a la población es no caer en la confianza y relajar las medidas sanitarias, pues si bien la mayor parte de la población se encuentra vacunada, la postura de la Secretaría de Salud es continuar incentivando el respeto de las medidas preventivas. 

"De ninguna manera podemos hacer a un lado el uso del cubrebocas, el lavado de manos, mantener la distancia y evitar en la medida el saludo de beso, de manos, mantener el uso de gel antibacterial".

 

#BuenFin: Piden realizar compras en comercios formales


Visto 1933 veces
Valora este artículo
(1 Voto)