#Presupuesto2022: Diputados del Edoméx piden más tiempo para su análisis

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Presupuesto2022: Diputados del Edoméx piden más tiempo para su análisis

Martes, 30 Noviembre 2021 18:43 Escrito por 
Legisladora María del Carmen de la Rosa Legisladora María del Carmen de la Rosa Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados deben de contar con mayor tiempo para el análisis del presupuesto, planteó la legisladora María del Carmen de la Rosa, al proponer modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios, para contar con mayor tiempo para el análisis, evaluación, conocimiento de las necesidades y posiciones de los actores sociales y políticos sobre el presupuesto que presenta el Poder Ejecutivo al Congreso Local.

Llaman diputados del PRI a que menores sean atendidos y protegidos sin discriminación

Señaló que lamentablemente por más de 70 años ha prevalecido la idea, en el país y la entidad, de que gobernadores son omnipotentes en sus estados.

Aún y cuando, la Legislatura es el lugar apropiado para rendir cuentas a la ciudadanía, “más que funcionar como una oficina de trámite para decisiones que ya fueron tomadas”.

Es así que destacó que es necesario reformar distintos artículos del Código Financiero del Estado de México y Municipios, en materia de participaciones e incentivos a los municipios derivadas del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el de Coordinación Hacendaria del Estado de México.

Sostuvo que el presupuesto debe de presentarse en la Legislatura en un tiempo más adecuado y constante para dar lugar a la realización del análisis, los debates.

“Hoy por hoy el proceso de la elaboración del presupuesto está asignado por el apresuramiento que provoca el análisis, no pocas veces tangenciales o meramente retóricos retrasos en la revisión de los proyectos, como resultado tiene que aprobar partidas de gastos dispares o desequilibrios en la repartición de recursos en perjuicio de los sectores más vulnerabilizados y sensibles de nuestra sociedad”, dijo.

Indicó que la Legislatura debe de supervisar un empleo efectivo del control del gasto, mientras que se requiere que los diputados, garanticen que la obra pública realizada en el estado y en todos sus municipios sea aquella que la gente restaure, no a la que a conveniencia y a los intereses de unos pocos definan.

Asimismo, consideró que legalmente deben existir no uno sino 125 proyectos de obras. Bancos de proyectos de obras que contribuyan a conformar las organizaciones de vecinos y los mismos municipios.

A su consideración, se requiere fortalecer los mecanismos al alcance de la legislatura estatal para incidir en la política del gasto y en otras políticas siempre en beneficio de todos los sectores sociales.

Gobierno espera resolución favorable de la SCJN por conteo de INEGI

Datos

La propuesta establece que los anteproyectos de presupuesto de egresos de las dependencias, entidades públicas, organismos autónomos, poderes Legislativo y Judicial y unidades administrativas estatales y municipales se den a conocer a la Legislatura en junio para que las comisiones respectivas cuenten con tiempo suficiente para su revisión, a fin de que las deliberaciones durante la aprobación del presupuesto no conduzcan a retrasos en el cumplimiento de los plazos legales establecidos.


Visto 1192 veces
Valora este artículo
(1 Voto)