PRD #Edoméx propone castigar violencia vicaria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

PRD #Edoméx propone castigar violencia vicaria

Martes, 30 Noviembre 2021 20:08 Escrito por 
La violencia vicaria, es recurrente en prácticamente los 125 municipios del Edoméx La violencia vicaria, es recurrente en prácticamente los 125 municipios del Edoméx Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Muchos ex y cónyuges o concubinos de miles de mujeres practican “violencia vicaria”, o bien, cometen diversos actos u omisiones de forma directa, indirecta o a través de terceros para generar daño mediante la creación de denuncias falsas, alargamiento de procesos judiciales con mentiras o datos falsos.

Que leyes mexiquenses consideren la violencia digital y la mediática

Es por eso que el PRD propuso, reformar y adicionar dicho concepto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, para castigar e inhibir esa conducta que desafortunadamente es una práctica constante que acaba con la tranquilidad y vida de miles de mujeres de la entidad.

De acuerdo al documento, quienes ejercen “violencia vicaria” buscan afectar a sus ex parejas y también romper el vínculo materno filial con sus hijos, familiares y seres queridos en general.

En este sentido, la legisladora dijo que la violencia vicaria, es recurrente en prácticamente los 125 municipios del Estado de México, motivo por el que los diputados no pueden permanecer indiferentes y están obligados a poner un alto legal a ese comportamiento que tiene como finalidad dañar a la mujer.

“Es violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recupere jamás. Es un daño extremo”.

La diputada agregó que de establecerse la violencia vicaria en las leyes mexiquenses no sólo se estaría frenando dicha conducta y proceder, sino también se empezaría a construir un marco de protección y actuación tanto en beneficio de las mujeres como de sus menores hijos e hijas.

Dijo que de seguir sin reconocimiento el concepto, no sólo se impedirá el levantamiento de datos precisos que contribuyan a su prevención, atención y eliminación, sino también se seguirá entorpeciendo su identificación y sanción.

500 mil mujeres del #Edoméx ya recibieron Salario Rosa: Alfredo Del Mazo


Visto 1610 veces
Valora este artículo
(1 Voto)