Aumentarán tarifas de agua en 20 municipios del #Edoméx; entérate cuáles

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aumentarán tarifas de agua en 20 municipios del #Edoméx; entérate cuáles

Martes, 14 Diciembre 2021 14:58 Escrito por 
Los diputados locales autorizaron que 20 municipios actualicen sus tarifas Los diputados locales autorizaron que 20 municipios actualicen sus tarifas Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron las tarifas para los derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, diferentes a las establecidas en el Código Financiero, para el 2022. Autorizaron que 20 municipios actualicen sus tarifas.

Advirtieron que el reto para el próximo año, es modificar la Ley del Agua y así fortalecer la recaudación de los organismos y de las tesorerías municipales, pues hay rezagos.

llaveok.jpg

Es así que las tarifas aprobadas de 20 municipios, Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec, se aprobaron por unanimidad ante el Pleno.

Para el caso de las tarifas diferenciadas, se requirió de la aprobación en comisiones antes de que se enviaran al Pleno.

“Se recabó la información necesaria e integrantes del Instituto Hacendaría y la Comisión de Agua mexiquense, ampliaron la información, fortaleciendo criterios de los dictaminadores”, dijo la diputada Beatriz García Villegas, luego de leer el dictamen.

En sesión el coordinador de los diputados del PAN Enrique Vargas, subrayó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar en infraestructura y en el cobro a fin de fortalecer a los organismos de agua, con responsabilidad.

Francisco Santos, también del PAN, respaldó el dictamen, aunque consideró que el reto para el 2022 es hacer una cirugía mayor a la Ley del Agua, sobre todo en lo que tiene que ver con la eficacia de agua de los organismos de agua, pues hay grave rezago de los municipios y conjunción de problemas que hacen que el problema del agua sea de urgente acción.

#Huixquilucan: Sistema de aguas previene graves inundaciones

La legisladora del PT Trinidad Franco, celebró la información que les proporcionaron los funcionarios de gobierno para tomar una determinación.

Aunque, mencionó que en el caso de Tlalnepantla y Ecatepec, solo dos días a la semana llega el vital líquido, por lo que con esta votación, esperan se haga frecuente la revisión de estos temas.

Ariel Juárez de Morena, dijo que sostener la mayoría de las tarifas, es un gran apoyo a los ciudadanos, principalmente por las afectaciones de la pandemia.

“El problema del agua tiene que ver con la corrupción que existe en los desarrollos inmobiliarios. Se hacen movimientos para que puedan contar con pozos de agua y así tenemos un grave problema, pues cuando se venden viviendas les dicen que es su propio pozo”.

Datos

Los municipios que registran aumento son: Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Zinacantepec, con no más del 10%.


Asimismo, 15 municipios deberán llevar a cabo la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual no subirá 3%.


Visto 2399 veces
Valora este artículo
(2 votos)