Entre Diciembre y Febrero se mueren más personas: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Entre Diciembre y Febrero se mueren más personas: INE

Lunes, 10 Enero 2022 09:00 Escrito por 
Joaquín Rubio, titular de la Junta local del INE, refirió que cada mes se hace un corte de las personas mayores de 18 años que fallecieron Joaquín Rubio, titular de la Junta local del INE, refirió que cada mes se hace un corte de las personas mayores de 18 años que fallecieron Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

De acuerdo a la información que recibe la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del Registro Civil, es entre diciembre y febrero cuando se registra el mayor número de decesos de ciudadanos, quienes deben ser dados de baja del Padrón Electoral.

¿Necesitas actualizar tu credencial de elector? Aquí fechas y horarios

Es así que en los meses de diciembre, enero, y febrero, suman hasta 8 mil, mientras que en abril solo 5 mil.

En entrevista Joaquín Rubio, titular de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, refirió que cada mes se hace un corte de las personas mayores de 18 años que fallecieron en el territorio mexiquense, ya que es necesario que se vaya actualizando el padrón electoral y por ende, ellos sean dados de baja.

El funcionario electoral dio a conocer que esta actividad es de gran importancia pues cuando se llevan a cabo sorteos para la cobertura de casillas, en proceso electoral, en algunas ocasiones los familiares y vecinos dan a conocer que dicha persona tiene muchos años que falleció.

“Intensificamos cuando tenemos proceso electoral, pues supervisores hacen sorteo del 13% para cubrir casillas y luego les dicen que algunas personas ya fallecieron”.

Sostuvo que la mortalidad depende mucho de los meses del año, pues por extraño que parezca el número se incrementa en diciembre, enero y febrero.

“Depende mucho de los meses, se registra mayor mortalidad en todo el país, los meses donde hace más frío. Estamos hablando de 7 mil a 8 mil mensuales, en tanto que en meses como abril, de 5 mil personas que se dan de baja”.

Es importante señalar que al notificar el fallecimiento de algún familiar, en el Módulo de Atención Ciudadana que te corresponda, se colabora para evitar que se haga un mal uso de sus datos o su Credencial para votar.

En #Edoméx, solo acudió a consulta popular 7.8% del padrón


Visto 1756 veces
Valora este artículo
(1 Voto)