Eliminan definitivamente del #Edoméx a estos tres partidos políticos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Eliminan definitivamente del #Edoméx a estos tres partidos políticos

Jueves, 13 Enero 2022 18:29 Escrito por 
El porcentaje de votación requerido por ley, que es del 3% El porcentaje de votación requerido por ley, que es del 3% Foto: Especial

Toluca/Estado de México

De manera definitiva los partidos Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, perdieron su registro como partidos políticos locales, luego de que en Gaceta de Gobierno se publicara su eliminación. Ahora los síndicos y regidores que ganaron apoyados por estos extintos institutos políticos, no podrán reelegirse, a menos que antes de la mitad de su gestión, decidan sumarse a otra fuerza política.

Confían diputados del PRI en construcción de acuerdo para aprobar Paquete Fiscal

Aún y cuando aún están pendientes ocho municipios de resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se menciona que estos institutos políticos no alcanzarían el porcentaje de votación requerido por ley, que es del 3%.

En el caso de Encuentro Solidario, la elección para ayuntamientos obtuvo 2.15% de la votación y en el caso de las diputaciones locales, 2.06%; en el caso de Redes Sociales Progresistas, 1.73% para el caso de ayuntamientos y 1.57% para el caso de diputados locales, en tanto que en lo que respecta a Fuerza por México, obtuvo 2.71% para el caso de ayuntamientos y 2.45% para el caso de diputaciones.

Es así que al no cumplir con el mínimo de votos en relación con los datos proporcionados a la fecha en la elección de Ayuntamientos, no procedería la eventual solicitud de estos partidos para ser considerados como partidos políticos locales.

Los tres, no ligaron el tres por ciento (3%) de la votación válida emitida, respecto de los resultados de la Jornada Electoral 2021 del Estado de México, misma que se pide para que pueda ser vigente un instituto político.

“Se declara la pérdida de acreditación ante el IEEM, así como de los derechos y prerrogativas que tiene en el Estado de México con base en el Dictamen, con efectos a partir de la aprobación del presente acuerdo”.

Se refiere que en el caso de las oficinas, bienes muebles y demás recursos materiales propiedad del IEEM deberán de reintegrarse en términos de la normativa interna aplicable.

Los institutos políticos y su dirigencia deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización correspondientes al financiamiento público local que ha recibido y el que reciba en sus diferentes modalidades, al cierre del ejercicio fiscal 2021, hasta que los procedimientos respectivos y la liquidación de su patrimonio adquieran definitividad.

Conforme a datos de la fuente, los regidores y síndicos que ganaron en las elecciones de junio del 2021, compitiendo por cualquiera de los tres partidos, podrán seguir representándolos, aunque sí buscan reelección, solo lo podrán hacer si antes de la mitad de su gestión, se cambian de instituto político.

Ante ola de contagios por #Covid-19, Poder Legislativo no trabajará completo


Visto 1965 veces
Valora este artículo
(1 Voto)