Contagios por Covid impactan hasta en 10 por ciento plantilla laboral: UNIDEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Contagios por Covid impactan hasta en 10 por ciento plantilla laboral: UNIDEM

Jueves, 13 Enero 2022 17:43 Escrito por 
Francisco Cuevas Dobarganes Francisco Cuevas Dobarganes Foto: Especial

Estado de México

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que la nueva ola de contagios de Covid19 con la variante Ómicron, puede llegar a afectar hasta un 10 por ciento de la plantilla laboral de las empresas mexiquenses en las próximas semanas, por lo que exhortan a las industrias asociadas a reforzar protocolos sanitarios.

Ante ola de contagios por #Covid-19, Poder Legislativo no trabajará completo

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación precisó que esta nueva ola ha sido muy fuerte para las empresas, pues muchos de los asociados ya están registrando bajas por contagios de entre un 3 y 5 por ciento de su plantilla, y es mucho más alto el porcentaje que los casos registrados de mayo a julio de 2020 que fue cuando ocurrió la primera ola de la pandemia.

Explicó que muchas industrias asociadas a UNIDEM que no son mexicanas, siguen los protocolos que se aplican en países como Suiza, Suecia, Alemania y Estados Unidos, ya que cuando en alguna zona de trabajo se llega a infectar algún empleado, ya sea de producción, administración o ventas, se manda a su casa y a todas las personas que estuvieron en contacto con él.

“Es por esta razón que estas bajas por incapacidad de un 3 a 5 por ciento, se llegan a incrementar hasta un 10 por ciento. Ello impacta en algunos procesos que son incluso necesarios para que otros puedan funcionar, esto sucede sobre todo en empresas de ensamblaje, muebles y del ramo químico”, precisó.

Cuevas Dobarganes reconoció el mecanismo implementado por el IMSS para que los trabajadores puedan obtener en línea su incapacidad y el que no sea necesario que acudan a realizar el trámite de manera presencial en la institución y la empresa, pues con ello los riesgos de contagio aumentan.

“Los contagios son mucho más altos que en las dos olas anteriores, pero ahora la gran ventaja, es que por las características de la variante Ómicron y a la vacunación, la cantidad de casos graves que requieren hospitalización es mucho menos que en los últimos dos años. Empresas asociadas muy grandes, nos reportan que de las personas contagiadas, menos del 1 por ciento presentan cuadros graves”.

El líder empresarial indicó que aún no tienen cuantificación de daños en el sector industrial debido a los contagios, pues apenas comenzaron a reportarse de manera intensa el lunes pasado, pero el comportamiento gráfico de los infectados es exponencial y entre sábado y martes próximos, tendremos problemas serios.

Es por ello que consideró que será en lo que resta del mes y hasta la primera quincena de febrero, cuando podrían registrarse algunos paros técnicos en algunas áreas de las empresas, pero lo más importante, es que se cuide la salud de los trabajadores, aunque por fortuna la recuperación es más rápida gracias a las vacunas y a que muchos de ellos ya se enfermaron con anterioridad y en consecuencia ya tienen anticuerpos.

Cuevas Dobarganes dijo que las medidas de autoridades tanto del Estado de México y la Ciudad de México de no parar actividades ni cambiar de semáforo, han evitado afectaciones a la economía, sin embargo, mantenerse en semáforo verde ha ocasionado que la curva observe un comportamiento exponencial, ante ello se exhorta a los asociados a reforzar los protocolos por medio de sus grupos de información.

“En los casos de las empresas asociadas que pertenecen a sectores comerciales o de servicios, tales como salones de banquetes o restaurantes, les hemos sugerido que regresen a los protocolos y porcentajes de aforo que corresponden al semáforo naranja, con porcentajes de un 30, 40 por ciento de ocupación para evitar contagios entre trabajadores y clientes”.

#UAEMéx realiza pruebas para detectar Covid; abierto a toda la población


Visto 1472 veces
Valora este artículo
(1 Voto)