Para salud 15% menos del presupuesto pese a pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Para salud 15% menos del presupuesto pese a pandemia

Domingo, 16 Enero 2022 17:25 Escrito por 
Pese a que persiste la pandemia por Covid-19 Pese a que persiste la pandemia por Covid-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Pese a que persiste la pandemia por Covid-19, el gobierno estatal considera 15% menos de presupuesto para el sector salud, bajo el argumento de que se realizará un ajuste en el gasto operativo, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Juana Bonilla, al advertir que las circunstancias actuales muestran un escenario adverso para este 2022.

Dan de baja a 540 aviadores en Ayuntamiento de #Toluca

Tras lamentar que no se logren los acuerdos necesarios para continuar con los acuerdos en torno al Paquete Fiscal del presente año, la legisladora recordó que con los acuerdos alcanzados en las sesiones de Comisiones se estableció que los impuestos cedulares no entran es esta propuesta lo que equivale a una disminución de 175 millones de pesos para el presupuesto, por lo que se tiene que plantear un reajuste a la distribución del gasto estatal.

En lo que respecta a su bancada, indicó que justamente propondrán que se incremente el presupuesto para el sector salud, pues no sólo no ha terminado la pandemia, sino que además el mundo atraviesa por la cuarta ola de infecciones.

Indicó que en caso de las asignaciones a temas prioritarios, como lo es el sector salud, el presupuesto de egresos muestra un recorte de un 15.35% menos en comparación al año anterior.

“La asignación de los recursos está viendo una desproporción en ciertos sectores como la atención a la salud, el medio ambiente y la persecución de los delitos, en consecuencia, se observa un aumento en el apoyo a los programas sociales, cuestión que se tiene que ser muy puntual para que estos recursos no se estrenen con fines electorales”, advirtió la legisladora.

Por ello mencionó que es necesario plantear ajustes al gasto del Estado de México porque la realidad del último trimestre del 2021, es muy distinta a lo que está ocurriendo con el alza inflacionaria, o la cuarta ola Covid-19.

Insistió también en que se requiere asignar más recursos a los ayuntamientos, pues ejemplificó que en el caso del FEFOM la propuesta es mantener el mismo monto avalado este año.

“Hay la posibilidad de que gestionen y contraten financiamientos durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023 hasta por un plazo de 30 años y un monto de un crédito hasta por 5 mil 500 millones”.

Cuesta de enero 2022 será más profunda por inflación y pandemia


Visto 1558 veces
Valora este artículo
(1 Voto)