Urgente atender deserción escolar en #Edoméx; jóvenes prefieren trabajar que estudiar

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Urgente atender deserción escolar en #Edoméx; jóvenes prefieren trabajar que estudiar

Martes, 08 Febrero 2022 13:55 Escrito por 
Comentaron que existe un grave impacto en aquellas personas que al cumplir 15 años no han logrado terminar la secundaria Comentaron que existe un grave impacto en aquellas personas que al cumplir 15 años no han logrado terminar la secundaria Foto: Especial

Por el alto índice de deserción escolar en nivel básico en el Estado de México, al sumar 196 mil 200 alumnos, el presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Abraham Saroné Campos dijo que urge sumar esfuerzos y que la Secretaría de Educación realice una intervención con la participación de todos los sectores para regresar y mantener a los alumnos en la educación escolarizada.

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Dijo que estas cifras corresponden a la Unión de Padres de Familia y son solo en nivel básico, aunque consideró que a nivel medio superior y superior, aunque no hay datos precisos, la situación es mucho más preocupante, pues muchos optan mejor por trabajar.

“Esta situación obedece principalmente a temas económicos, lo que ocasiona que muchos de ellos prefieran incorporarse al ámbito laboral en lugar de continuar sus estudios”.

Agregó que adicionalmente a la deserción educativa, también existe un grave impacto en aquellas personas que al cumplir 15 años no han logrado terminar la secundaria, que es la educación básica.

“Cuando hablamos de rezago educativo, es un impacto que se genera socialmente hablando, porque serán personas que el día de mañana que quieran involucrarse en el mercado laboral tendrán menos aprendizaje, menos competencias y, por ende, el impacto en la remuneración económica que deseen adquirir no será congruente con la aspiración, tendrá un impacto económico menor y es una situación que ya empieza a permear dentro de la sociedad”.

Ante esta realidad del sistema educativo mexiquense, Abraham Saroné sostuvo que es urgente hacer un frente común con la participación de todos los sectores, con el gobierno estatal, federal, el Poder Legislativo, padres de familia e iniciativa privada, para atender el rezago.

Mediante el Observatorio Educativo Social de reciente creación buscarán poner en marcha centros de aprendizaje alternativo para aminorar el rezago, pues organismos internacionales como el Banco de México refieren que, debido a la pandemia, se perderán dos años de escolaridad y ya trabajan en el programa piloto que buscan poner en marcha.

“Estos centros de aprendizaje formarían parte de una sociedad organizada, padres de familia, docentes profesionales de cualquier disciplina o especialidad, necesitamos que, al interior de cada comunidad o municipio o incluso por cada una de las instituciones, se atienda el rezago educativo”.

En el proyecto pueden contribuir padres de familia con perfil profesional como ingenieros periodistas, filósofos que tengan manejo de una materia en específico y enfocarse en el tema de lectura, escritura y matemáticas para aminorar el rezago en nivel básico.

El presidente de la Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología advirtió que de no atenderse la deserción y el rezago educativo en el Estado de México habrá en corto plazo graves implicaciones de incremento a la pobreza que hoy es de un 40% en pobreza moderada y del 8.2% en extrema, y cuyas cifras aumentarán de manera alarmante, así como la inseguridad y desempleo.

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