Este jueves la Legislatura emitirá convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Maurilio Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Este jueves la Legislatura emitirá convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Maurilio Hernández

Miércoles, 16 Febrero 2022 18:43 Escrito por 
La convocatoria que establecerá los lineamientos para los interesados en ocupar el cargo La convocatoria que establecerá los lineamientos para los interesados en ocupar el cargo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de México, este jueves la Legislatura emitirá en las próximos horas la convocatoria que establecerá los lineamientos para los interesados en ocupar el cargo.

Urgente designar un fiscal, ausencia podría generar caos: CCE

Después de recibir la renuncia del fiscal saliente, Alejandro Gómez, el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que el Fiscal no precisó los motivos que lo orillaron a separarse del cargo, aunque consideró que los resultados están a la vista de todos.

Es así que ahora está Legislatura tiene 20 días naturales para nombrar a un nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por lo que durante la sesión del pleno legislativo, a celebrarse el jueves 17 de febrero, se activará el procedimiento que inicia con la emisión de la convocatoria y que otorga tres días naturales para convocar a las y los interesados.

Después se realizará un proceso de revisión de requisitos y perfiles de las y los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal.

De dicha etapa surgirán 10 nombres que serán enviados al Poder Ejecutivo y éste los reenviará al Congreso local en paquete de ternas, de las cuales se seleccionará al próximo Fiscal por mayoría calificada de votos. 

Negó que se pretenda un Fiscal “carnal”, pues la convocatoria estará abierta para que todo aquel que considere tener posibilidades, cubra los requisitos, se registre y entregue a la Legislatura su documentación.

Aclaró que su grupo parlamentario no buscará colocar a ninguna persona afín a Morena, y confió que el Ejecutivo también tendrá una conducción en ese mismo sentido.

Destacó que un candado que establece la ley para el nombramiento del Fiscal, es que el nombramiento sea por mayoría calificada, lo que garantiza un equilibrio de poderes entre las fuerzas políticas locales representadas en la Cámara de Diputados, y un proceso imparcial, transparente y con elementos de contrapesos.

#Video: Es tiempo de renovación al frente de la FGJEM: Alejandro Gómez Sánchez


Visto 2417 veces
Valora este artículo
(3 votos)