#PRD: Adaptar botones de pánico y acceso a internet en espacios públicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PRD: Adaptar botones de pánico y acceso a internet en espacios públicos

Domingo, 27 Febrero 2022 12:15 Escrito por 
De acuerdo con la encuesta ENDUTIH, del total de usuarios de internet en México, tan solo el 4.4% tienen acceso a internet fuera del hogar. De acuerdo con la encuesta ENDUTIH, del total de usuarios de internet en México, tan solo el 4.4% tienen acceso a internet fuera del hogar. Foto: Especial

Los diputados del PRD pidieron que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado de México, adapte sus sistemas de video vigilancia, arcos carreteros, botones de pánico y botones de enlace ciudadano y demás tecnología de seguridad con la que cuente, así como a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, adaptar de igual forma, rúters de internet en espacios públicos, luminarias y postes de luz.

#PRD busca legalizar uso de armas electrónicas y sustancias químicas

La finalidad es que la Secretaría de Seguridad deberá adaptar el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, las 25 mil cámaras de vigilancia, los 75 arcos carreteros, botones de pánico y de enlace ciudadano, para el acceso libre de la población a internet.

La propuesta refiere que la conectividad servirá en muchos ámbitos, como el de la seguridad, demostrado el pasado 21 de febrero, en Chiapas, cuando Paula Ruiz pudo tomar una foto de su agresor antes de ser asesinada.

La propuesta indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2020), en México hay 84.1 millones de usuarios de internet, y 91.8% de los usuarios de teléfono celular usan un smartphone, lo que indica que la transición tecnológica ya es una realidad.

Tan solo el 54.4% de las personas asentadas en zonas rurales tiene acceso a internet, lo cual muestra las limitaciones que existen para gran parte de la población para comunicarse, informarse y para acceder a productos y servicios.

En el caso del Estado de México, se encuentra en el lugar 9 de las entidades federativas con acceso a internet, apenas superando la media nacional, donde 7 de cada 10 personas pueden conectarse a internet, una cifra nada alentadora, teniendo en cuenta que el Estado de México es la segunda economía del país.

Países como Corea del Sur, Reino Unido, Japón, España, Estados Unidos, incluso Chile y Brasil, y algunos países más superan a México en conectividad a internet, esto por la centralización de los servicios de internet y el poco alcance que hay para las periferias y las zonas rurales.

De acuerdo con la encuesta ENDUTIH, del total de usuarios de internet en México, tan solo el 4.4% tienen acceso a internet fuera del hogar, lo que significa que la conexión a internet en los espacios públicos son muy pocos, por no decir nulos.

“Esto habla del poco interés por parte del Estado en garantizar este servicio, dejando a tan solo algunos el privilegio de tener acceso a internet”.

Más de 800 mdp para partidos políticos este 2022: #IEEM


Visto 1254 veces
Valora este artículo
(1 Voto)