Propondrá PAN que sea delito abandonar y maltratar a adultos mayores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propondrá PAN que sea delito abandonar y maltratar a adultos mayores

Domingo, 13 Agosto 2017 18:43 Escrito por 
Propondrá PAN que sea delito abandonar y maltratar a adultos mayores Especial

Arely Hernández, diputada mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN) anunció que propondrá se modifique Código Penal para que se tipifique como delito el abandono y maltrato hacia los adultos mayores.
Dijo que en la actualidad es un tema que no es considerado dentro de más leyes mexiquense. pues no se considera la agravante, motivo por el que es necesario que se presente una propuesta de este tipo ante el pleno.
A decir de la legisladora blanquiazul, es mucho el desinterés hacia los adultos mayores, por la sociedad y peor aún por la familia, de ahí la necesidad de que se tome en consideración este tema.
Refirió que este periodo de sesiones fue muy corto, motivo por el que no se planteó la propuesta, no obstante, el siguiente que inicia en septiembre, será presentado.
Hace unos meses el diputado perredista Javier Salinas, reveló que 58 por ciento del total de los adultos mayores en México carece de afiliación a instituciones de seguridad social para acceder a servicios médicos y advirtió que un alto porcentaje de mujeres mayores de 60 años han sufrido violencia de su pareja, expareja, incluso de los hijos.
Refirió que desde 2012 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señaló que el 43.2 por ciento de los adultos mayores vivía en situación de pobreza multidimensional, abandono familiar, maltrato, discriminación, exclusión al trabajo, al acceso a la educación y a la vivienda.
El diputado local señaló que las cifras oficiales muestran que esa población crecerá cada vez más, por lo cual es necesario garantizar que nadie será discriminado, pero también establecer la a obligación de la Secretaría de Salud estatal y de los municipios de fomentar e impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica.
Otra obligación, dijo, sería para la Secretaría de Educación mexiquense a incorporar en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos contenidos sobre el proceso de envejecimiento y la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores.


Visto 1534 veces
Valora este artículo
(3 votos)