¡Entérate! Edificios Públicos del #Edoméx deberán ubicar tarjetas de orientación en braille

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Entérate! Edificios Públicos del #Edoméx deberán ubicar tarjetas de orientación en braille

Miércoles, 09 Marzo 2022 17:00 Escrito por 
Se indicó que la finalidad es fortalecer la inclusión de mexiquenses con algún tipo de discapacidad visual. Se indicó que la finalidad es fortalecer la inclusión de mexiquenses con algún tipo de discapacidad visual. Foto: Especial

Todos los edificios públicos, museos y bibliotecas en el Estado de México, deberán ubicar tarjetas de orientación en braille, en la entrada principal, con la finalidad de apoyar a todas las personas en situaciones de discapacidad y hacer más inclusivo el acceso a la información y dar más apoyo a las personas con discapacidad visual.

Piden hacer obligatoria educación inicial en #Edoméx y #México

Así se dio a conocer en la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, donde llevaron a cabo una reunión de trabajo para el análisis de las modificaciones a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México y el Código Administrativo.

Se indicó que la finalidad es fortalecer la inclusión de mexiquenses con algún tipo de discapacidad visual.

“Se pretende que en todos los edificios estatales se cuente con una tarjeta de orientación en lenguaje braille, lo que está reconocido en el artículo 3 fracción XL de esta ley”.

También se habló sobre la importancia de discutir sobre el tema de la inclusión y se recordó que durante las mesas de trabajo para la creación de la Ley, trabajaron un proyecto inclusivo para eliminar las barreras del entorno y se enfatizó que no sólo los edificios públicos contarán con dichas placas en braille, sino que se pidió también estén en los trayectos principales, en las avenidas principales del estado y su implementación sería progresiva hasta abarcar la entidad.

Aunado a ello, semáforos con señales acústicas, banquetas con huella táctil y placas con sistema braille con el nombre de las calles o avenidas, ubicadas a altura adecuada, para la población con alguna discapacidad visual.

Asimismo, se precisó que en cada uno de los capítulos de la Ley se desglosarán las obligaciones de las secretarías para que, de manera conjunta con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad gestione las políticas públicas, muestra de ello es el instituto en coordinación con las dependencias que deberá proporcionar el equipamiento a los centros educativos, con libros y materiales del sistema braille, apoyos de intérpretes de lengua de señas mexicanas y equipos con tecnología incluyente, para brindar una educación de calidad.

Incluso en materia de acceso a la justicia, como se señala en el artículo 45 de la Ley en la administración de justicia en el Estado de México, las autoridades tienen la responsabilidad de que las personas con alguna discapacidad reciban un trato digno y adecuado en los procedimientos administrativos y judiciales, para ello deberán contar con peritos especializados, reconocidos por la ley.

Asimismo, se contempla que el acceso a bibliotecas y salas de lectura del estado deberán contener equipos de cómputo adaptados, escritura e impresión braille y ampliadores y lectores de texto, así como otras innovaciones tecnológicas que permitan el uso a las personas con discapacidad visual.

El grupo parlamentario de Nueva Alianza se pronunció a favor y expuso diversas propuestas para ser incluidas en la iniciativa y se faciliten las tarjetas de orientación braille, se coloquen a la entrada del edificio, a una altura no mayor de 150 centímetros, así como omitir el nombre de los titulares de las dependencias.

El hogar se percibe como el espacio más violento para niños, niñas y jóvenes: World Vision International


Visto 1006 veces
Valora este artículo
(2 votos)