El hogar se percibe como el espacio más violento para niños, niñas y jóvenes: World Vision International

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

El hogar se percibe como el espacio más violento para niños, niñas y jóvenes: World Vision International

Miércoles, 09 Marzo 2022 13:03 Escrito por 
La violencia sexual infantil es el tema más preocupante y la violencia por sí sola se incrementó el último año La violencia sexual infantil es el tema más preocupante y la violencia por sí sola se incrementó el último año Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En la presentación de resultados sobre el Informe contra la Violencia entre Niñas, Niños y Adolescentes, de la agrupación “World Vision International”, se dio a conocer que dentro de los principales hallazgos destaca que: el 89% de los menores perciben la casa como el espacio con mayor violencia; en tanto que la violencia sexual infantil es el tema más preocupante, y la violencia por sí sola se incrementó el último año considerablemente de acuerdo a 70%, de los encuestados.

También se reveló que persisten casos de matrimonio infantil pese a su prohibición, pues 3.1% así lo percibe ya que aún existe, “por cada niño casado que se ubica en los formularios, hay tres niñas casadas”.

#Edoméx: Proyecto Ciudad Mujer brindará atención integral a mujeres, niñas y adolescentes

A ello se suma el tema de la deserción en la educación relacionada con los roles de género, pues el 10.7% no asisten a la escuela del total de los consultados, “los niños por trabajo y apoyo en economía de sus familias, y las niñas por trabajo doméstico”.

“Además los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes pues 63% así lo considera. No significa que no se hagan cosas, pero para ellos esa es la percepción”.

Al presentar dicho informe refirieron que por lo menos 90% de los encuestados consideran que están inseguros todo el tiempo y en todos los lugares; en tanto que sobre la normalización de la violencia y dificultades para acceder a los mecanismos para acceder, 11% decidió buscar ayuda.

Otro hallazgo tiene que ver con que gritar y golpear sigue siendo parte de la crianza, ya que aunque 33% de las personas consultadas lo consideran como una forma de violencia, aún persiste.

El último hallazgo, tiene que ver con que las políticas públicas siguen siendo insuficientes y las campañas de sensibilización registran los números más bajos.

Es así que hicieron un llamado al gobierno mexiquense para que se impulsen iniciativas en torno a la eliminación de la violencia contra la niñez, pues se deberán mejorar los marcos legales relacionados con la prohibición, la prevención y restitución, además de prohibición del castigo corporal y humillantes, así como reforzar la capacitación de los servidores públicos, “pues no existen suficientes procesos de capacitación”.

También se sugirió campaña estatal que involucre a los municipios, dirigido a servidores públicos y ciudadanos.

En el evento organizado en la Legislatura mexiquense, el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, presidente de la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, mencionó que la violencia no es algo que les suceda a víctimas de forma fortuita, sino que se trata de un acto deliberado, por lo que se puede prevenir, por ello hay que identificar las causas y los factores de riesgo.

“No hay mejor inversión que invertir en la primera infancia”.

El abogado Tonatiu Magos, dio contexto de la presentación del informe y dijo que con la pandemia se mostró la violencia al interior de los hogares y se ratificó que las casas en este país no son seguras para la niñez y las mujeres, lo que habla de cultura de violencia que solo se podrá erradicar entre los tres niveles de gobierno.

Indicó que este estudio es precedente, pues recolecta las voces de los encargados de atender esta situación, las víctimas, así como mecanismos para atender.

Mencionó que con resultados se llenarán brechas y vacíos, pues hay recursos que se pueden potencializar con voluntad política.
Este informe busca atender las causas desde raíz, aunque da “datos escalofriantes”, que vale la pena considerar y atender.

Olga María Esquivel, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños y Niñas y Adolescentes, dijo que según INEGI suman más de 5 millones de niños y jóvenes de cero a 15 años, en tanto que es necesario poner especial atención a la violencia, que les permita desarrollarse plenamente y alcanzar su potencial.

Afirmó que ante nueva realidad, tras la pandemia, se requiere redoblar esfuerzos.

Vincent Míreles, dijo que el informe se lanzó el 22 de febrero y se compone de hallazgos de 21 estados, pero sobre todo de ocho informes estatales, que serán compartidos de forma periódica.

Sobre qué motivó a considerar la entidad mexiquense, dijo que en enero la entidad fue el segundo estado que más reportó llamadas por violencia en los hogares, al llegar a mil 674, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, además de que ocupa primer lugar en feminicidios al reportar 58 del 2019 al 2021, ello sin descartar que en pandemia sumaron 310 homicidios dolosos y más de 9 mil lesiones contra niños, niñas y adolescentes.

En tanto que para su conformación, se escuchó la voz de los protagonistas, además de un ejercicio de reflexión por quienes están en la primera línea, abarcaron 26 municipios y la realización de 514 encuestas que representan 6% del total de la representación a nivel nacional; también 18 grupos focales, incluso participación de población mazahua.


Visto 1785 veces
Valora este artículo
(2 votos)