#Edoméx: Diputados aprueban Cuentas Públicas 2020, pero con recomendaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados aprueban Cuentas Públicas 2020, pero con recomendaciones

Miércoles, 23 Marzo 2022 18:40 Escrito por 
Darán seguimiento a auditorías de cumplimiento financiero y desempeño Darán seguimiento a auditorías de cumplimiento financiero y desempeño Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones legislativas la Cuenta Pública estatal y las municipales 2020, aunque acordaron dar seguimiento a auditorías de cumplimiento financiero y desempeño a los programas sociales como el Salario Rosa.

Diputados del #Edoméx preocupados por asesinatos a periodistas en México

Es así que en el caso de la Auditoría de cumplimiento financiero para el 2021, piden considerar al Instituto de Seguridad Social del Estado de México; Coordinación General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, mientras que en las auditorías de cumplimiento financiero y desempeño a los programas sociales; Salario Rosa por Emprendimiento, Familias Fuertes Salario Rosa, Canasta Edoméx, Salario Rosa por el Trabajo, Nutrición Escolar.

En lo que respecta a la auditoría de Inversión física: a la CAEM y la Junta de Caminos, y en el caso de la auditoría de desempeño, a la Secretaría Ejecutiva del sistema estatal anticorrupción.

También le piden informar trimestralmente el seguimiento y estado procesal que guardan las auditorías de los ejercicios 2019 y 2020 de entes.

En el dictamen se dio a conocer que recibieron mayores observaciones dependencias como la Fiscalía General, Instituto de Salud y la Junta de Caminos, lo mismo que el Consejo Estatal de la Mujer y la Secretaría de Movilidad.

 

Los ayuntamientos

En lo que respecta a las cuentas públicas municipales, las aprobaron por unanimidad, aunque se exhorta a los 125 ayuntamientos, a los DIF, organismos descentralizados, organismos operadores del agua, institutos del deporte, juventud de Ayapango, el de la mujer, y del organismo público descentralizado para el mantenimiento del agua de Cuautitlán Izcalli.

Asimismo, fortalecer los controles internos relativos a los procesos financieros, presupuestales, contables, programáticos, administrativos y fiscales.

También, establecer medidas que mejoren el control interno para lograr una gestión pública eficiente, dado que las acciones correctivas en esta cuenta, son originadas principalmente por la ausencia de medidas preventivas en materia de transparencia y controles presupuestales contables y administrativos.

Asimismo, les piden reducir la deuda pública y no rebasar lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y los municipios, así como uso responsable de créditos a corto y largo plazo.

Lo mismo que poner en operación aquellos institutos municipales de cultura física y deporte que fueron creados y no operan; en caso de no contar con capacidad financiera para su operación se deberá informar, justificar y motivar a la legislatura.

Del Mazo supervisa construcción de Distribuidor Vial en #Naucalpan


Visto 1378 veces
Valora este artículo
(0 votos)