Así llega el PRD a la elección de 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Así llega el PRD a la elección de 2018

Martes, 09 Enero 2018 12:45 Escrito por 
Así llega el PRD a la elección de 2018 Foto: Agencia MVT

Toluca

Desgastado por los conflictos entre sus corrientes y la salida de distintos cuadros a nivel nacional, llega el PRD a los comicios de 2018, en los cuales, pese al desacuerdo y negativa de muchos militantes, competirá parcialmente junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

La intención principal de este partido, de acuerdo a los propios perredistas, es arrebatar al PRI la mayoría de los gobiernos y a Morena su primera posición por el número de votos obtenidos en la elección a gobernador de 2017.

A unos días de que se concrete la unión entre el PRD, PAN y MC rumbo a las elecciones mexiquenses para renovar alcaldías y diputaciones, el dirigente Omar Ortega reconoció que no a todos los militantes les convence esta unión, por lo que se está valorando en qué demarcaciones el sol azteca competirá solo, tal es el caso de Nezahualcóyotl, considerado como el principal bastión de la izquierda en la entidad más poblada del país.

En los últimos comicios para elegir alcaldes y diputados (2015), el sol azteca logró ganar y gobierna en la actualidad Amatepec, Capulhuac, Cocotitlán, Donato Guerra, Isidro Fabela, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Zacazonapan, Valle de Chalco Solidarizad y Luvianos.

Sobre los distritos, ganó solamente el de Santo Tomás y los de Nezahualcóyotl, aunque suma actualmente 12 legisladores, con la posibilidad de aumentar a 13 si es que el legislador petista Óscar Vergara confirma su salida del PT e incorporación al sol azteca.

A nivel nacional y para renovar las diputaciones federales, de los 100 distritos que corresponden a este partido de izquierda, 19 están en la entidad y serán encabezados por el sol azteca, y aunque en la entidad tienen hasta el 10 de enero para definir en qué distritos y municipios van juntos, se espera que tentativamente al PRD le asignen 19 diputaciones y poco más de 50 municipios, aunque es algo que se definirá en los próximos días.

A decir del líder partidista también deberán decidir en qué municipios habrá reelección y dónde postulará mujeres y donde hombres.

Recuento de los años

En las elecciones de 1990, el PRI aún arrasaba en los 122 municipios, pues obtuvo el 56.62% de los votos, mientras que partidos como el PAN, PRD, PFCRN, PARM, PDM y PT, se repartían el resto.

En estos comicios fueron registrados un total de un millón y medio de sufragios. Lo mismo ocurrió con los distritos, el tricolor los ganó todos.

En las de 1993 la situación cambió, pues aunque el PRI logró 58% del total de los votos, los partidos de oposición comenzaban a ocupar espacios, tal es el caso del PAN que ganó Aculco, Atenco, Cuautitlán, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides y Tepotzotlán.

Mientras que para el PRD fueron Ocoyoacac, Juchitepec y Tepetlaxtoc, y para el PFCRN Villa Guerrero y Chapultepec, en tanto que el PARM ganó Huehuetoca, lo que no ocurrió con los distritos, pues los 45 fueron ganados por el priismo mexiquense.

En estos comicios se registraron 2 millones 828 mil sufragios.

Para las elecciones de 1996, el sol azteca logró ganar 26 demarcaciones de 122, arrebatando al PRI municipios como Acolman, Atlautla, Calimaya, Capulhuac, Chiconcuac, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jiquipilco, Joquicingo, Nezahualcóyotl, Otzoloapan, Otzolotepec, Ozumba, La Paz, San Mateo Atenco, Tenango del Aire, Teoloyucan, Teotihuacán y Tepetlaxtoc.

Así como Texcalyacac, Texcoco, Tlalmanalco, Tonatico, Tultepec, Xonacatlán y Zumpango.

En el caso de los distritos, por primera vez logra ganar cinco de 40, tal es el caso de Texcoco y cuatro de Nezahualcóyotl.

En las elecciones de 2000 se registró un gran declive por parte del PRI, pues además de que el PAN ganó la presidencia del país, el PRD obtuvo el triunfo en los distritos de Nezahualcóyotl y Otumba.

En lo que respecta a los municipios, el sol azteca ganó en 21 demarcaciones, tal es en caso de: Acolman, Almoloya del Río, Amecameca, Capulhuac, Cocotitlán, Chicoloapan, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Nezahualcóyotl, Otumba, Otzolotepec, La Paz, Teotihuacán, Tepetlaxtoc, Texcalyacac, Texcoco, Tezoyuca, Tlatlaya, Villa Guerrero y Zacazonapan.

En los comicios de 2003, el PRD obtuvo el triunfo en Tejupilco, los cinco distritos de Nezahualcóyotl, además de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, lo que motivó a que fuera considerado el “corredor amarillo”, obteniendo así 23.75% de la votación.

Además logró ganar 23 municipios de los que nueve son considerados como conurbados y 14 rurales, prácticamente los mismos que ganó tres años antes y que ganó en los comicios posteriores (2006), en los que la lista de demarcaciones pasa a 124, toda vez que se crea Tonanitla.

En este último año, el sol azteca gana Amecameca, Atenco, Ayapango, Capulhuac, Chalco, Donato Guerra, Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Jilotepec, Jilotzingo, Nezahualcóyotl, La Paz, San Martín de las Pirámides, Santo Tomas, Tenancingo, Tenango Del Valle, Tepetlixpa, Texcalyacac, Texcoco, Tlalmanalco, Tlatlaya, Xonacatlán y Valle de Chalco.

En el caso de los distritos logra el triunfo en 17 de 45, de los que destacan nuevo, los de Nezahualcóyotl, Santo Tomas, Cuautitlán, Ecatepec, Texcoco, La Paz, Coacalco e Ixtapaluca.

En los comicios de 2009, el sol azteca cae sorpresivamente de posición, pues solo obtiene el triunfo en seis municipios, tal es el caso de Luvianos, Villa Guerrero, Tultepec, Tlatlaya, Tepletaxtoc y Ocoyoacac, en tanto que sólo ganó los distritos de Tejupilco, Santo Tomás, y Nezahualcóyotl.

En lo que respecta a las elecciones de 2012, el sol azteca sólo gana los municipios de Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Valle de Chalco, mientras que en coalición, Ixtapan de la Sal, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tlatlaya, Tonatico, Tultepec, Villa de Allende y Luvianos. En lo que respecta a los distritos, solo ganó Tejupilco, y Nezahualcóyotl.


Visto 2499 veces
Valora este artículo
(6 votos)