#Edoméx: ISEM pide reconocer a la medicina tradicional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: ISEM pide reconocer a la medicina tradicional

Viernes, 08 Abril 2022 13:22 Escrito por 
Aunque las autoridades educativas reconocen estas licenciaturas, en las instituciones de salud pública no están reconocidos. Aunque las autoridades educativas reconocen estas licenciaturas, en las instituciones de salud pública no están reconocidos. Foto: Especial

Estado de México

Actualmente, existen licenciaturas relacionadas con medicina tradicional y herbolaria, pero los egresados no pueden trabajar en Instituciones de Salud Pública.

Todos los mexiquenses deben de gozar de servicios de salud: PRI

Ante ello, Morena exhortó al Titular de la Secretaría de Salud del Estado de México para que realice las gestiones necesarias a efecto de incluir en los Códigos Funcionales de Catálogos Institucionales de Puestos de la Secretaría de Salud del Estado de México, las Licenciaturas en Salud Intercultural, Enfermería Intercultural, Quiropráctica, Acupuntura, Geriatría, Homeopatía, Terapia Física, Naturopatía, Nutrición, Educación para la Salud, así como la de Terapias Alternativas y Complementarias, con la finalidad de contar con profesionales de la salud en esas áreas, que brinden dichos servicios en instituciones de Salud Pública del Estado de México.

El documento indica que el país enfrenta severos problemas de salud pública, ya que cuenta con el mayor índice de obesidad infantil en el mundo y el segundo lugar mundial de obesidad en población adulta, por ello, la población mexiquense acude para su atención médica al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); sin embargo, resulta insuficiente tanto en infraestructura, personal, medicamentos y material de curación, laboratorios y camas.

A la vez que en estos lugares solo se ofrece la medicina alópata o convencional, estando excluidas tanto la medicina tradicional como las terapias complementarias; las cuales están plenamente consagradas tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por la Ley General de Salud, avaladas también por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), existiendo incluso Normas Oficiales Mexicanas para su uso y práctica.

En el Estado de México se cuenta con diversas Universidades públicas que ofrecen diversas Licenciaturas relacionadas a la salud pública y, en particular, con estas especialidades: la Licenciatura en Salud Intercultural que integra la medicina tradicional mexicana y la herbolaria, así como las Licenciaturas en Acupuntura y Quiropráctica, que están consideradas como terapias complementarias; sin embargo, las y los egresados de estas Licenciaturas no pueden laborar en las Instituciones de Salud Pública.

#Edoméx sale adelante pese a las adversidades: Rodrigo Jarque Lira

Aunque las autoridades educativas nacionales reconocen y certifican estas Licenciaturas, en las Instituciones de salud pública no están reconocidos y, por tal motivo, no son susceptibles de ser contratados los profesionales de salud que egresan con estas especialidades. Estando desaprovechada la formación profesional, así como la vocación y potencial de servicio a favor de la salud de la población.

“Esta situación resulta ser una aberrante paradoja del gobierno, al estar educando, formando y certificando personal y, por otro lado, no ofrecerles espacios laborales para su desarrollo. Abriendo una brecha entre la vinculación educativa y laboral”.

En la propuesta se precisa que existe evidencia suficiente para incorporar en los sistemas públicos de salud, la práctica de la medicina tradicional y las terapias complementarias.

Transitando con ello hacia un Sistema de Salud Integrativo donde se vea al ser humano como un ente complejo con un cuerpo físico-biológico, pero también con un cuerpo mental, emocional y energético.

 


Visto 1569 veces
Valora este artículo
(0 votos)