#Edoméx: Garantizan diputados paridad de género en elección a gobernador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Garantizan diputados paridad de género en elección a gobernador

Lunes, 09 Mayo 2022 13:53 Escrito por 
 Se aclaró que los partidos podrían elegir libremente a su candidato en el 2023. Se aclaró que los partidos podrían elegir libremente a su candidato en el 2023. Foto: Especial

Estado de México

En comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y Desarrollo Democrático se aprobaron las propuestas de la bancada de Morena y del senador Higinio Martínez, así como del PAN, para garantizar el principio de la paridad de género en la elección a gobernador.

#Video: Se destapa Ricardo Aguilar Castillo como aspirante a la gubernatura del #Edoméx

Estas reformas a los artículos 12 y 66 de la Constitución Política, presentadas por el senador Higinio Martínez y la diputada morenista Jessica Janette Rojas Hernández, además de Miriam Escalona, del PAN, aplicarán no para la selección de candidatos para los comicios del próximo año, pero sí para los del 2029.

Es así que en comisiones se aclaró que los partidos podrían elegir libremente a su candidato en el 2023, pues no estará condicionada la selección por el tema de género.

En el caso de coaliciones, la paridad de género se acreditará con el partido que encabece dicha coalición electoral.

Paola Jiménez, diputada priista, pidió, en un principio, revisar a detalle las propuestas para evitar duplicidad con la normatividad electoral federal.

El diputado morenista, Max Correa, indicó que la finalidad de avalar estas reformas es tener certeza de que se da cumplimiento a la paridad de género, más allá de lo que pueda definirse en otras entidades.

Además de que garantiza la alternancia de género en las postulaciones de la elección a gobernador, lo mismo que diputaciones locales e integrantes de los ayuntamientos, respetando la autonomía de los partidos políticos.

Dijo que en el caso del artículo 66 se introduce incluso un lenguaje incluyente al referir “elección a gobernadora y gobernador”

Negó que se tenga dedicatoria personal para la elección del 2023, pues los transitorios señalan que, de aprobarse, establecerá una base que permita ir al proceso electoral posterior con una base más equitativa.

“con la libertad de los partidos, para el próximo proceso, hagan sus postulaciones”.

La diputada del PAN Ingrid Krasopani recordó que en el 2019 se publicó el decreto sobre la paridad total, para garantizar que los cargos en tres niveles de gobiernos y organismos autónomos, serían ocupados por mujeres.

Invita #CONCAEM a mujeres emprendedoras a formalizar sus empresas


Visto 1328 veces
Valora este artículo
(4 votos)