Invita #CONCAEM a mujeres emprendedoras a formalizar sus empresas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Invita #CONCAEM a mujeres emprendedoras a formalizar sus empresas

Domingo, 08 Mayo 2022 17:41 Escrito por 
Es urgente formalizar los negocios para que tengan acceso a otras oportunidades de desarrollo. Es urgente formalizar los negocios para que tengan acceso a otras oportunidades de desarrollo. Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Debido a que el emprendimiento es uno de los esquemas que aplican las mujeres con mayor frecuencia para llevar ingresos a su hogar y que 1.2 millones de mujeres mexiquenses son cabeza de familia, es urgente formalizar los negocios para que tengan acceso a otras oportunidades de desarrollo.

#Video: Woman Drive: Taxi Seguro para mujeres del #Edoméx

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras de Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), indicó que, a nivel nacional, el 82 por ciento de los emprendimientos generados por una mujer nacen en el ámbito de la informalidad y que transitar a la formalidad los hace más duraderos, con un esquema de seguridad social y financiera.

Añadió que, si este tipo de negocios estuvieran en un esquema de formalidad, podrían generar hasta 250 por ciento más ingresos en comparación con lo que generan en la informalidad.

En un contexto de incertidumbre laboral y ante condiciones complejas para el establecimiento de nuevas unidades económicas, las mujeres recurren con mayor frecuencia al emprendimiento para atender su vida económica y familiar.

Por tanto, la CONCAEM propone “la creación de un régimen fiscal que haga más sencilla la incorporación a la formalidad, que ofrezca los beneficios y la información sobre las ventajas de la formalidad y permita un registro eficiente de las unidades económicas que ya generan valor, para potenciar sus ganancias y prolongar el emprendimiento”.

Sauza Martínez explicó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México las mujeres que emprenden tienen en promedio entre 25 y 44 años y un ingreso que ronda los 3 mil 707 pesos mensuales, pero si se aplicará un esquema de financiamiento, capacitación, apertura de espacios de comercio estandarizados (físicos y digitales), entre otras medidas, podrían aumentar sus ingresos a más de 9 mil 500 pesos mensualmente.

Sauza Martínez detalló que, en ese sentido, se propone crear bazares estandarizados, con un registro simple y garantías de crecimiento, para las unidades económicas, y que asegure la calidad en el servicio para quienes compran.

Refirió que la formalidad podría abrirle oportunidades a estas emprendedoras que se reflejarían en ingresos de hasta 2.5 veces mayores a sus ingresos actuales, impactando, además, en otros aspectos cruciales para el desarrollo social, educativo y de seguridad, así como en el acceso a servicios de salud.

Al momento, concluyó Sauza, mientras el 55 por ciento de los hombres tienen un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cifra disminuye ocho puntos porcentuales para las mujeres, que apenas alcanzan el 47 por ciento, por lo que apoyar a las mujeres emprendedoras jefas de familia es uno de los retos principales en materia de bienestar social, pues impacta directamente a los dependientes económicos, en este caso a los hijos de las mujeres e incluso a sus padres.

#Edoméx: Diputados se pronuncian a favor de matrimonios igualitarios y aborto


Visto 944 veces
Valora este artículo
(0 votos)