Hepatitis aguda en #Edoméx; No hay casos registrados: ISEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hepatitis aguda en #Edoméx; No hay casos registrados: ISEM

Viernes, 20 Mayo 2022 20:50 Escrito por 
No se han detectado casos de hepatitis aguda, aseguró Víctor Durán Mendieta No se han detectado casos de hepatitis aguda, aseguró Víctor Durán Mendieta Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México no se han detectado casos de hepatitis aguda, aseguró Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud estatal (ISEM).

¡Atención papás! Esto debes saber de la Hepatitis aguda infantil en México

Recordó que esta enfermedad se desarrolla por un nuevo virus y desde el pasado 4 de mayo cumplen con las recomendaciones del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), que instruyó a la dependencia a llevar un seguimiento. Hasta el momento, el informe detalla que actualmente no se ha identificado el origen de los casos que se presentan a nivel mundial; sin embargo, la hipótesis más estudiada establece como posible causa un adenovirus, es decir, un contagio vía aérea. Por lo que recomendó mantener el uso de cubrebocas, además de llevar a vacunar a los menores de cero a cinco años como lo establece el cuadro básico, que considera el biológico contra la hepatitis B, como parte de la hexavalente.

Mientras que hay vacunas de hepatitis A en el sector privado, y existe tratamiento para la vacuna tipo C, que sirve para prevenir el riesgo de agravar entre los menores contagiados de esta enfermedad, y especificó que es provocada por un nuevo virus.

También apuntó que si bien se estudia alguna relación con el SARS-CoV-2, está descartado que sea consecuencia de la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, por lo que recomendó a la población acudir a vacunar a sus hijos de 12 y 13 años. Toda vez que la hepatitis nueva se ha identificado en niños de cero a 16 años de edad.

Asimismo, precisó que en la mayoría de los casos se presentan síntomas como dolor abdominal, diarrea y vómito, por lo que hace un llamado a los padres de familia o tutores, a estar atentos a este cuadro clínico, así como solicitar atención médica inmediata en las unidades de salud más cercanas.

 

Un caso de Coxsackievirus en una estancia del IMSS poniente

Por otra parte, en la entidad se tuvo un reporte sobre contagio de un niño con el virus Coxsackievirus, enfermedad conocida como mano-pie-boca, detectado en una estancia infantil del IMSS Poniente el 9 de mayo, aunque el menor se encuentra sano y se descartaron contagios.

Éste es un virus común en los niños que provoca heridas en la boca, sarpullido en las manos y los pies que se propaga por el contacto directo con la mucosa o la saliva, pero que en la entidad se encuentra bajo control.

Por su parte, el IMSS Poniente detalló que se detectó un probable caso de Enfermedad Pie-Mano-Boca asociado a virus Coxsackie, en una guardería de prestación indirecta, mismo que fue notificado a la Unidad de Medicina Familiar de referencia, conforme a lo establecido en la normatividad vigente para la atención de la salud de los niños inscritos en guarderías IMSS.

Recalcó que se trata de un solo caso en una estancia adscrita a Estado de México Poniente, el cual fue confirmado por el área médica, estableciendo como medida preventiva para evitar contagios, el cierre de la sala a la que asistía el menor concluyó el 12 de mayo. Las autoridades del Seguro Social y el subdirector de Epidemiología del ISEM coincidieron en que se trata de una enfermedad frecuente en esta temporada del año, presenta sintomatología leve y algunas molestias asociadas que se resuelven al paso de los días.

Además, Víctor Durán indicó que debido al confinamiento por la Covid-19, muchos de los virus de temporada disminuyeron entre la población infantil, y este fue el caso, por lo que llamó a los padres de familia a mantener el correcto lavado de manos, el uso de cubrebocas y mantener la higiene en alimentos, medidas que logran evitar el riesgo de propagación de los virus.

Sin embargo, pese a ser un sólo caso confirmado en Estado de México Poniente, las autoridades sanitarias determinaron reforzar las medidas de higiene, informaron a los padres de familia y mantienen monitoreo constante entre los pequeños y el personal para que en caso de alguna sintomatología puedan acudir a revisión médica.

A la fecha, no se tiene registro de otros niños que presenten síntomas de alerta en esa guardería ni en alguna otra perteneciente al IMSS Poniente.

#Covid-19 podría generar que millones de bebés contraigan hepatitis B

 


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(1 Voto)