¡Atención papás! Esto debes saber de la Hepatitis aguda infantil en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

¡Atención papás! Esto debes saber de la Hepatitis aguda infantil en México

Viernes, 20 Mayo 2022 21:16 Escrito por 
¡Atención papás! Esto debes saber de la Hepatitis aguda infantil en México Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Pese a la baja de casos positivos a COVID-19, el mundo ahora enfrenta casos de un tipo de hepatitis que ataca a los menores de edad; en México ya se han presentado algunos casos, por ello, te explicamos de que se trata.

Hepatitis aguda en #Edoméx; No hay casos registrados: ISEM

El 5 de abril de 2022, Reino Unido notifico a la Organización Mundial de la Salud sobre un incremento en la notificación de casos de hepatitis aguda de causa desconocida en niños previamente sanos menores de 10 años residentes de Escocia. Una semana después, se notificaron casos adicionales bajo investigación en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

 

¿QUÉ ES?

La hepatitis es una inflamación del del hígado, hay diversos tipos: A, B y C, son infecciones del hígado causadas por los contagiosos virus de la hepatitis.

El consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos y toxinas específicas también pueden provocar hepatitis y, a su vez, también existe la llamada hepatitis autoinmune, en la que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca al hígado.

Sin embargo, la hepatitis no es común en los niños, especialmente la hepatitis que no está relacionada con uno de los virus, motivo por el que se han señalado estos casos como de origen inexplicable. No hay muchos casos, pero son lo suficientemente significativos como para justificar una investigación más profunda.

Además, de acuerdo con el aviso epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la mayoría de los casos para los que hay información no han recibido la vacuna contra la COVID-19.

Con corte al 18 de mayo de 2022 se tenían notificados 10 casos probables en el país: Ciudad de México 5, Nuevo León 2, Tamaulipas 1, Michoacán 1 y Puebla 1.

 

PREVENCIÓN

Estudios indican que la hepatitis tiene una relación con el adenovirus, por lo que las estrategias que se han usado a lo largo de la pandemia de coronavirus podrían ayudar: Lavarse las manos con agua y jabón y quedarse en casa cuando la gente se encuentre enferma.

#Covid-19 podría generar que millones de bebés contraigan hepatitis B


Visto 1677 veces
Valora este artículo
(0 votos)