#Covid-19 podría generar que millones de bebés contraigan hepatitis B

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Curiosidades

#Covid-19 podría generar que millones de bebés contraigan hepatitis B

Martes, 28 Julio 2020 15:55 Escrito por 
#Covid-19 podría generar que millones de bebés contraigan hepatitis B Foto: Especial

La hepatitis vírica es una inflamación en el hígado que desencadena diferentes tipos de problemas, el más peligroso, cáncer hepático.

El día mundial contra la Hepatitis se celebra cada 28 de Julio, el lema de este año es “Por un futuro sin hepatitis”. El objetivo es destacar la importancia de prevenir la hepatitis B en madres y recién nacidos.



Las cinco principales cepas de este virus son: A, B, C, D y E. La mortalidad de esta enfermedad la provocan las hepatitis B y C juntas, que al día de hoy suman 1.3 millones de muertes al año.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, menos del 1% de los menores de 5 años tuvo hepatitis; entre el año de 1980 y principios de la primer década del 2000, esta proporción fue del 5%, pues no se había introducido la vacuna.

“Ningún niño debería fallecer por no haber sido vacunado contra la hepatitis B”, afirma el DR. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización, Mundial de la Salud (OMS).

Este logro significa que se han reducido drásticamente las lesiones y cáncer hepático en las generaciones futuras. La estrategia consiste en atacar y prevenir la trasmisión maternoinfantil.

Hoy este logro se ve amenazado por la pandemia del COVID19, al no tener la seguridad de que todas las madres y los recién nacidos tengan acceso a la realización de pruebas, a los tratamientos antivíricos a quienes los necesiten, y a la vacuna contra la hepatitis B.

Los niños que se infectan de hepatitis B durante la etapa de lactancia, pasan a formar parte de los más de 250 millones de portadores en el mundo que albergan al virus de manera crónica. Es por ello que la primera dosis la deben recibir durante las primeras 24 horas de vida.

La OMS refiere incluir la detección del virus de la hepatitis B en las embarazadas de la misma manera que con el VIH y la sífilis. Reducir las nuevas infecciones causadas por el virus de la hepatitis y la mortalidad, es un escalón importante para lograr las metas de la estrategia global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la hepatitis.

Visto 2956 veces
Valora este artículo
(5 votos)