Gobernanza medioambiental necesita de la sociedad: INESLE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gobernanza medioambiental necesita de la sociedad: INESLE

Domingo, 12 Junio 2022 18:59 Escrito por 
Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para dar continuidad a las políticas gubernamentales medioambientales, se requiere fortalecer la participación de la sociedad civil. También es indispensable creación observatorios ciudadanos y una administración pública comprometida.

Llaman morenistas a la unidad frente al 2023 y el 2024

Así lo dio a conocer María Isabel Selene Clemente Muñoz, vocal Ejecutiva del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) durante el Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales.

Mencionó que por medio de adecuaciones al marco normativo estatal es posible respaldar las acciones en favor del medio ambiente, además de proponer la instrumentación de políticas públicas específicas a partir de los temas sobre los cuales ya se ha legislado.

Dijo que las administraciones municipales deben plantear proyectos para el desarrollo de las áreas verdes en los espacios urbanos, rurales y forestales con el propósito de generar una verdadera gobernanza ambiental que trascienda los periodos gubernamentales y que sean respaldados por la participación la sociedad y la academia para mantener en la agenda pública la búsqueda de soluciones de los problemas medioambientales.

En conferencia denominada 'Gobernanza urbana: áreas forestales, parques y bordos urbanos', el biólogo Mario González Aranda, de la Protectora de Bosques (Probosque), destacó la relevancia del papel de la sociedad civil en los planes de reforestación en la entidad y destacó que las organizaciones inciden favorablemente en la implementación de reforestaciones en puntos identificados por la población.

También se abordaron temas como: la gobernanza ambiental urbana, tránsitos urbanos y gobernabilidad, proyectos deportivos inconclusos, los errores en la aplicación de la sustentabilidad, las ciudades inteligentes, la reforestación urbana, huertos de traspatio, contaminantes farmacéuticos, la diversidad metropolitana, entre otros.

Entre las ideas vertidas coincidieron en que es necesario que las políticas públicas se planeen con la ciudadanía, que la academia traslade su teoría a la realidad, se sensibilice a la sociedad sobre su participación, se evalúe a los gobiernos municipales y que se fortalezca el presupuesto para aspectos ambientales.

#UAEMéx: Aumenta a 14 mil universitarios uso del Potrobús


Visto 1965 veces
Valora este artículo
(1 Voto)