Entran en vigor reformas que refieren la violencia vicaria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Entran en vigor reformas que refieren la violencia vicaria

Martes, 14 Junio 2022 18:41 Escrito por 
Entran en vigor reformas que refieren la violencia vicaria Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Fueron publicadas en Gaceta de Gobierno las reformas legales que refieren la llamada "Violencia Vicaria”, motivo por el que dicha figura entra en vigor.

Mujeres piden tipificar violencia vicaria como delito en #Edoméx

La iniciativa que promovió la perredista Viridiana Fuentes tiene dos particularidades, primero, se elaboró en colaboración con mujeres y organizaciones feministas, y segundo, fue pionera de una ola de reformas que en menos de un año suman ya a Zacatecas, Hidalgo y Yucatán con un dictamen favorable.

Es importante indicar que estas reformas solo se hicieron a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, toda vez que el siguiente paso, de acuerdo a lo dicho por la diputada perredista, es la sanción privativa de la libertad a quien incurra en ella, para lo cual tendría que modificarse también el Código Penal.

Es así que el nuevo artículo 8 menciona que la violencia vicaria es el acto u omisión que genera afectaciones, daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relacion afectiva afectiva o sentimental con la misma. 

Es importante indicar que en caso de que se cometa este delito, las víctimas podrán denunciar ante un juez para que se dicten medidas de protección, tales con órdenes de protección para evitar que los agresores se acerquen e intimiden.

Diputados aprueban inclusión de la violencia vicaria en leyes del #Edoméx


Visto 2031 veces
Valora este artículo
(2 votos)