Mujeres piden tipificar violencia vicaria como delito en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mujeres piden tipificar violencia vicaria como delito en #Edoméx

Miércoles, 11 Mayo 2022 16:00 Escrito por 
Esta modalidad de violencia es de hombres en contra de mujeres, exparejas que sustraen o retienen a los hijos, incluso los ocultan. Esta modalidad de violencia es de hombres en contra de mujeres, exparejas que sustraen o retienen a los hijos, incluso los ocultan. Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Es urgente que en el Estado de México se tipifique en el Código Penal el delito de violencia vicaria y considere sanciones penales para los responsables, pues en la entidad hay 300 mujeres víctimas que no han podido ver a sus hijos debido a los agresores, explicó Isaura Contreras Hernández de la colectiva Kankay.

#Video: Mujeres se manifiestan contra la violencia vicaria frente a la Fiscalía mexiquense

Precisó que esta modalidad de violencia es de hombres en contra de mujeres, exparejas que sustraen o retienen a los hijos, incluso los ocultan, bajo el argumento de que las madres podrían ser un peligro para ellos, durante un proceso de divorcio o separación.

Señaló que quienes ejercen esta modalidad, buscan afectar a las mujeres privándolas de la posibilidad de mantener contacto con sus hijos, en algunos casos, pese a que la resolución judicial fue a favor de las madres.

"Porque es la única forma en que ellos tienen posibilidad de seguir dañando, por eso nos quitan a nuestros hijos", reclamó.

Detalló que en su caso, su exmarido la acusó de problemas mentales y agresiones contra su hija, argumentó que la ocultó por más de cinco años, en que no tuvo contacto con ella.

"Nos catalogan como prostitutas, malas madres, drogadictas o enfermas mentales, como fue mi caso, así acuden ante el Poder Judicial, establecen denuncias en nuestra contra para poder quedarse con la custodia del menor. Lo que hacen los agresores es que nos juzgan o nos cuestionan bajo argumentos morales", dijo.

Si bien el Estado de México se convirtió en abril pasado en la segunda entidad del país en incluir esta modalidad en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las víctimas pidieron a los diputados que sea tipificado como delito en el Código Penal y establezca penas contra los responsables.

Integrantes del Frente Nacional de Mujeres y de la Colectiva Kankay se manifestaron frente a la Fiscalía de Justicia mexiquense para demandar el reconocimiento del delito y establecer el 11 de mayo como día de la lucha contra este tipo de violencia.

Desaparece mujer en pleno día de las madres, en #Ocoyoacac


Visto 914 veces
Valora este artículo
(2 votos)