Los Viejos de Corpus regresan a las calles de Temascalcingo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Los Viejos de Corpus regresan a las calles de Temascalcingo

Jueves, 16 Junio 2022 19:20 Escrito por 
Les fue entregada la Declaratoria “Tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo” Les fue entregada la Declaratoria “Tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo” Foto: Especial

Temascalcingo/Estado de México

Después de su declaración como patrimonio inmaterial, los Xitas de Corpus o Viejos de Corpus regresaron a las calles de Temascalcingo más fuertes, con más visitantes y una mejor derrama económica. Les fue entregada la Declaratoria “Tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas Corpus o Viejos de Corpus de Temascalcingo”.

#Temascalcingo: Tradición y artesanía prehispánica desde hace más de 300 años

Elías Rescala, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura mexiquense, destacó que este jueves de corpus fue un día histórico y señaló que después de cuatro meses de acuerdos en el Congreso local, el 12 de mayo, los legisladores votaron por unanimidad esta iniciativa que ya es una realidad.

Aclaró que ello significa que hay muchos estados de la República que están reclamando esta tradición como propia.

“Nosotros, como Estado de México y cómo Legislatura, respaldamos que legítimamente pertenece a Temascalcingo, con ello, se fortalece a nuestros artesanos, a la gente y la tradición”.

Dio a conocer que junto al diputado Iván Esquer, impulsaron esta iniciativa con proyecto de decreto.

En su intervención, el diputado del PRI, Iván Esquer señaló que, con esta declaración, el municipio de Temascalcingo puede estar a la altura de festividades internacionales, ya que es el punto de partida para construir grandes cosas y recibir a los visitantes con arte y cultura, así como artesanías de la tradición de los Viejos de Corpus.

El presidente municipal de Temascalcingo, José Luis Espinoza Navarrete, indicó que es un orgullo para todos los habitantes de este municipio la declaratoria que aprobó la Legislatura, toda vez que es la cuarta que se aprueba sobre un tema cultural en la entidad.

#Temascalcingo: Mujeres mazahuas se empoderan con artesanías de cerámica


Visto 1201 veces
Valora este artículo
(1 Voto)