Desaparición de mujeres, síntoma de marginación social

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Desaparición de mujeres, síntoma de marginación social

Viernes, 24 Junio 2022 18:32 Escrito por 
Es parte de un orden de dominación masculina. Es parte de un orden de dominación masculina. Foto: Especial

Estado de México

La desaparición de mujeres es parte de un orden de dominación masculina en el que las mujeres han ocupado, históricamente, una posición marginal, consideró la diputada priista María Isabel Sánchez Holguín.

#Tultepec: Inaugura Alfredo del Mazo refugio para mujeres en situación de violencia

Dijo que el reto de reconfigurar ese orden es enorme y conlleva el reconocimiento, acompañamiento, sororidad y alianza con el trabajo de familiares y acompañantes de mujeres desaparecidas.

Tras organizar una capacitación en línea a familiares, acompañantes de personas desaparecidas, representantes de ayuntamientos y de fiscalías, así como colectivos y organizaciones de la sociedad civil, sobre el Protocolo Homologado de Búsqueda (PHB) de personas desaparecidas y no localizadas, impartida por Sol Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, se pronunció por continuar la construcción de dinámicas de gobernanza parlamentaria.

Señaló que la sociedad y las mujeres mexiquenses ya no quieren más un Poder Legislativo que les sea ajeno y lejano, sino que escuche sus voces y responda a sus demandas.

De ahí que la capacitación brinde herramientas para trabajar en campo con consejos útiles sobre a dónde ir, con quién acudir, a dónde llamar o qué hacer en caso de la desaparición de personas.

La legisladora reconoció el interés de las personas participantes por tener información sobre la atención y acompañamiento de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, empoderamiento económico y el autocuidado, por lo que se ofrecerán más capacitaciones.

Señaló que en el país hay más de 100 mil personas desaparecidas, en tanto que la comisionada Sol Salgado Ambros puntualizó que las desapariciones son el síntoma, no el problema, y que deben atenderse de manera inmediata, operativa, científica y, primordialmente, humanista.

Continúan diputadas mexiquenses analizando iniciativas con ONU mujeres


Visto 1402 veces
Valora este artículo
(1 Voto)