#Edoméx: Por primera vez se consideran propuestas ciudadanas para auditar entes públicos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Por primera vez se consideran propuestas ciudadanas para auditar entes públicos

Viernes, 24 Junio 2022 18:37 Escrito por 
Esta decisión sienta un precedente, pues es la primera vez que se aplica el artículo 31bis. Esta decisión sienta un precedente, pues es la primera vez que se aplica el artículo 31bis. Foto: Especial

Estado de México

La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Evelyn Osornio, consideró que hay que fortalecer los órganos internos y las contralorías para apoyar a la fiscalización de las más de 540 entidades fiscalizables.

Diputados aprueban auditorías especiales a cuatro ayuntamientos del #Edoméx

Recordó que hace algunos días se aprobaron las auditorías especiales, mismas que están sustentadas en la Ley de Fiscalización, en los artículos 31 y 31bis, aunque aclaró, no eximen del Programa Anual de Actividades (PAA) que se publicó el 15 de marzo en la Gaceta Oficial.

Dijo que los municipios de Toluca, Ecatepec y Naucalpan están sujetos a auditorías financieras, que no propiamente corresponden a las especiales, estas últimas solicitadas por ciudadanos, que si cumplen requisitos pueden ser viables.

“Recibimos 32 solicitudes de enero a la fecha y solo avalamos cuatro para auditorías especiales. Toluca, Naucalpan y Ecatepec, no es que no hayan sido aprobadas, sino que ya están en el Programa Anual de Auditorías”.

En cuanto a implicación de las especiales, afirmó que esta decisión sienta un precedente, pues es la primera vez que se aplica el artículo 31bis, para que ciudadanos puedan solicitar auditorías, aunque solo para el caso de los ayuntamientos que ya concluyeron, no se pueden hacer estando corrientes.

Consideró que, más allá de que se tarde el OSFEM en los resolutivos, son los tiempos que establece la ley.

“El órgano tiene cierto tiempo para contestar y las entidades fiscalizables para responder”.

Diputados del #Edoméx analizan reformas al Poder Judicial


Visto 1249 veces
Valora este artículo
(3 votos)