#Edoméx y #CDMX buscan recuperar 2 millones de litros de agua por segundo de presa El Bosque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx y #CDMX buscan recuperar 2 millones de litros de agua por segundo de presa El Bosque

Lunes, 27 Junio 2022 16:02 Escrito por 
De la presa El Bosque extraen ilegalmente ejidatarios michoacanos para sus tierras de cultivo. De la presa El Bosque extraen ilegalmente ejidatarios michoacanos para sus tierras de cultivo. Foto: Especial

Estado de México

Con una inversión de 300 millones de pesos, los gobiernos del Estado de México, la Ciudad de México y Michoacán, quieren recuperar 2 mil litros por segundo de la presa El Bosque, que “huachicolean” o extraen ilegalmente ejidatarios michoacanos para sus tierras de cultivo, aseguró Raúl Chaparro Valdés, director general del Programa Hidráulico de la Comisión de Agua de la entidad (CAEM).

En #Edoméx, estrés hídrico afectó los cultivos

Aunque el objetivo es crear infraestructura para asegurar el recurso que traslada el Sistema Cutzamala hasta las 13 alcaldías de la Ciudad de México y los 13 municipios del Estado de México, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no prevé aumentar el caudal, pues la meta es preservar el recurso, ante las condiciones de sequía que prevalecen.

El director recordó que entre las tres entidades invertirán para apoyar en infraestructura y el ordenamiento de mil 100 productores de aguacate y guayaba que sustraen el líquido para sus plantaciones y que afectan los niveles de la presa.

Detalló que el proyecto busca recuperar dicha cantidad en beneficio de 2 millones de personas que dependen de esta agua. Para ello, buscan apoyar a los agricultores con la tecnificación e innovación en sus esquemas de riego, a fin de evitar la pérdida de agua, mediante un esquema financiero compartido con la capital del país.

Chaparro Valdés comentó que el proyecto está por pasar a su fase de ejecución, por lo que esperan contar con la voluntad de los productores y así generar estrategias que permitan aprovechar los caudales en beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, hizo un llamado al cuidado del agua, pues un promedio de cada 10 gotas, cuatro se desperdician a causa de falta de mantenimiento en las redes y sistemas municipales, por lo que, dijo, mantienen contacto con los ayuntamientos, a fin de que gestionen adecuadamente el agua.

Hasta el martes de esta semana, las tres presas que componen el Sistema Cutzamala se encuentran al 41.2 por ciento (322.6 millones de metros cúbicos), es decir, 18.3 por ciento menos del almacenamiento promedio histórico, siendo la de Villa Victoria la que registra niveles más bajos, al 30.7 por ciento, es decir, 23.4 puntos porcentuales por debajo de su media, en el caso de Valle de Bravo se coloca en 53.3 por ciento o 18.6 por ciento menos almacenamiento con respecto a las cifras históricas, estos bajos niveles se deben, entre otras cosas, a los periodos de sequía y escasas lluvias. En tanto, El Bosque, en 27.4 por ciento, es decir, 13 por ciento menos del reporte histórico.

#Edoméx: Permanecen bajos niveles de agua en presas del Sistema Cutzamala


Visto 1289 veces
Valora este artículo
(2 votos)