#Edoméx: Permanecen bajos niveles de agua en presas del Sistema Cutzamala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Permanecen bajos niveles de agua en presas del Sistema Cutzamala

Martes, 21 Junio 2022 15:30 Escrito por 
La cantidad de agua que ha caído en la temporada no es la necesaria para alcanzar los niveles históricos de almacenamiento de agua. La cantidad de agua que ha caído en la temporada no es la necesaria para alcanzar los niveles históricos de almacenamiento de agua. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Pese a que hay buenos pronósticos de lluvias en el país, por el momento se mantienen en bajos niveles las tres presas que componen el Sistema Cutzamala, siendo la de Villa Victoria la que registra niveles más bajos, toda vez que la cantidad de agua que ha caído en la temporada no es la necesaria para alcanzar los niveles históricos de almacenamiento de agua, lo que deja al sistema en 18% por debajo de la media.

#Lerma: En riesgo 6 mil personas por sitios susceptibles de inundación

Víctor Burguete Ortiz, Director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que las tres presas se ubican con 41.2% (322.6 millones de metros cúbicos), es decir, 18.3% menos del almacenamiento promedio histórico.

La de Villa Victoria está en 30.7%, es decir, 23.4 puntos porcentuales por debajo de su media, en el caso de Valle de Bravo se coloca en 53.3% o 18.6% menos almacenamiento con respecto a las cifras históricas, estos bajos niveles se deben, entre otras cosas, a los periodos de sequía y escasas lluvias. En tanto, El Bosque se encuentra en 27.4%, es decir, 13% menos del reporte histórico.

Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, precisó que estos niveles se deben a los periodos de sequía, la escasa lluvia y poca agua que se ha registrado en los últimos años, en tanto que, al 15 de junio disminuyó el área de sequía moderada que abarcaba la región donde se ubican las presas de Valle de Bravo y El Bosque, pero para esta semana redujo, en tanto la zona con condiciones anormalmente secas incrementó ligeramente, ha ido mejorando gracias a la presencia de lluvias.

En cuanto a las lluvias en las presas, en El Bosque hay, al mes de junio, 104 milímetros acumulados, está 38% por debajo de la media, que en acumulado anual de noviembre a junio refleja 133.1 milímetros, es decir, 52% por debajo de la media, mejor que en el mes de mayo.

En Valle de Bravo hay 94.9 milímetros, 46% por debajo de lo que llueve en junio, y han mejorado las condiciones en el año hidrológico con 141.3 milímetros en esa cuenca de la presa de los 302.4 que en promedio ocurren de noviembre a junio, con 53% por debajo.

En Villa Victoria se reportan en junio 73.6 milímetros de los 144.7 que llueven en este mes, 49% por abajo:

“Tenemos ocho o nueve días que pueden ayudar con dos o tres buenas precipitaciones”.

Pero el acumulado anual del año es de 166.9 milímetros de los 309.2 que llueve en promedio, es decir, 46% abajo pero ya con mejoría con respecto a la cantidad de lluvias.

 

Para la región centro del país, en donde se ubica la cuenca del Cutzamala, se observa la imagen al 15 de junio con sequía severa en Hidalgo, en la parte de Querétaro y para esta fecha se presenta en Hidalgo y el Estado de México, Morelos y Michoacán con características de anormalmente seca.

El servicio meteorológico indica que al 15 de junio hubo una disminución en áreas normalmente secas en el norte de Hidalgo y Puebla, pero aumentaron en Querétaro y el sur de Hidalgo. El área sin afectación subió del 25.2 a 34.4.

“Así que ya tenemos algo de lluvias en nuestras regiones, esperamos que sea el inicio formal de la temporada de lluvias”, apuntó el director.

¡Entérate! Nuevas tarifas de grúas y corralones en #Edoméx


Visto 1301 veces
Valora este artículo
(1 Voto)