#Edoméx: Continúa la discusión de la reforma al Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Continúa la discusión de la reforma al Poder Judicial

Miércoles, 06 Julio 2022 18:21 Escrito por 
Está propuesta por la que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México es una propuesta vanguardista Está propuesta por la que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México es una propuesta vanguardista Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Al continuar la discusión sobre Ley Orgánica del Poder Judicial, se informó que entre las bondades destaca la Sala de Asuntos Indígenas, la jurisprudencia por precedentes que permitirá unificar criterios, así como brindar mayores bases a los litigantes.

Inviable, iniciativa de gobiernos de coalición: Maurilio Hernández

Sumado a ello, considera la Visitaduría General, pues su creación fortalecerá al Poder Judicial y lo hará mucho más sólido en el aspecto de la lucha contra la corrupción y de las malas prácticas judiciales, solo por mencionar algunos.

A decir del coordinador del PRI Elías Rescala, esta propuesta, por la que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México es una propuesta vanguardista, que abona a la justicia, a la transparencia y a engrandecer el tema de la jurisprudencia en el territorio mexiquense.

En las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, a la que asistió el titular del Poder Judicial del Estado de México, Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Rescala Jiménez, el coordinador de los priistas agregó que esta iniciativa hace referencia al consenso, la madurez y el buen trabajo del tribunal, toda vez que fue votada de manera unánime por los magistrados.

El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Enrique Jacob Rocha, mencionó que se moderniza al Poder Judicial, ya que tenía más de 30 años con los mismos términos y subrayó que la justicia electrónica favorece a los procedimientos en línea, lo que elimina costos para el ciudadano. Ya que la transacción es una especie de contrato.

Por su parte, las diputadas del PRI, Isabel Sánchez y Paola Jiménez, coincidieron en que es necesario abordar el tema de la justicia con una perspectiva de equidad de género, lenguaje incluyente, no sexista, ni discriminatorio, además de incluir el principio de paridad en la propuesta del magistrado Ricardo Sodi.

En tanto que Ricardo Sodi Cuellar explicó que esta ley necesita ser ajustada a la realidad del tribunal para actualizar su funcionamiento, por lo que se crearon comisiones para realizar esta propuesta de ley, misma que integraron a lo largo de un año.

Los diputados de morena se pronunciaron a favor de emprender cambios profundos al interior del Poder Judicial estatal con el objetivo de garantizar a la población mexiquense una justicia pronta, expedita, transparente e imparcial; donde no exista duda alguna del proceder de jueces y trabajadores judiciales en general.

Indicaron que a la justicia estatal le urge impulsar y habilitar procesos eficientes, así como erradicar todo tipo de acto irregular y contar con personal de carrera que se distinga por su comportamiento ético.

El también presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez, precisó que entre algunas de sus propuestas para analizar, debatir y enriquecer lo planteado por el Poder Judicial, está la creación de un órgano autónomo desconcentrado que se denominaría Instituto de la Defensoría Pública y estará adscrito al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial estatal y ya no a la Secretaría de Derechos Humanos.

Otra de las propuestas, consistió en seguir manteniendo en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que todo cargo de perito siga siendo ocupado sólo por ciudadanos nacidos en México, pues al eliminarse ese requisito se corre el riesgo de que extranjeros estén participando en procesos jurídicos que pueden tener algún tipo de consecuencia y/o relación con intereses de otros países; lo cual no sería correcto.

El diputado de Morena, Ariel Juárez, refirió que otro de sus planteamientos va encaminado a mantener en los lineamientos de la referida Ley que ningún Ministro de Culto llegue a ocupar cargos de impartición de justicia, porque también se corre el riesgo de que algunas determinaciones judiciales se empiecen a tomar a partir de la fe y no desde el ámbito del derecho, como se tiene que registrar.

Aprueban diputados reformas en beneficio de personas con autismo


Visto 1419 veces
Valora este artículo
(2 votos)