Disminuye edad para acceder a oficialía mediadora-conciliadora en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Disminuye edad para acceder a oficialía mediadora-conciliadora en #Edoméx

Viernes, 15 Julio 2022 16:00 Escrito por 
Los legisladores acordaron integrar en un solo dictamen las iniciativas de los diputados Jorge García Sánchez y David Parra Sánchez. Los legisladores acordaron integrar en un solo dictamen las iniciativas de los diputados Jorge García Sánchez y David Parra Sánchez. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para reducir, de 30 a 24 años, la edad para acceder a una oficialía mediadora-conciliadora.

#Edoméx: Avalan reforma para evitar favoritismo en competencias deportivas

Adicionalmente, se pretende incorporar a este perfil profesional la Licenciatura en Medios Alternos de Solución de Conflictos.

Tras una reunión, los legisladores acordaron integrar en un solo dictamen las iniciativas de los diputados Jorge García Sánchez y David Parra Sánchez, en nombre de los grupos legislativos de Morena y del PRI, respectivamente.

David Parra precisó que esta reforma contribuirá a eficientar la impartición de justicia en las oficinas mediadoras y calificadoras de los municipios.

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Dávila (PAN) señaló que es más importante la preparación y la capacidad que la edad para desempeñar esta actividad.

El diputado priísta Iván de Jesús Esquer Cruz destacó el interés del Congreso local para abrir oportunidades a más perfiles y profesionalizar las oficinas mediadoras municipales, además de plantear que los municipios evalúen la autoridad moral de quienes lleguen a ocupar dichos cargos.

La morenista María del Rosario Elizalde Vázquez calificó como indispensables estas funciones para la solución de controversias sin llegar a los órganos jurisdiccionales.

Planteó que quienes accedan al cargo cuenten con un año de experiencia y acrediten exclusivamente las licenciaturas en Derecho o en Medios Alternos de Solución de Conflictos, aunque la propuesta fue rechazada.

Obligatorio presentar 3 de 3 para competir en elecciones: Morena


Visto 1321 veces
Valora este artículo
(2 votos)