Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca, los más afectados por incendios forestales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca, los más afectados por incendios forestales

Domingo, 24 Julio 2022 14:14 Escrito por 
35 municipios concentran casi 50 % del total de incendios en la entidad. 35 municipios concentran casi 50 % del total de incendios en la entidad. Foto: Especial

Estado de México

Los municipios de Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca fueron los tres municipios más afectados por incendios forestales en los primeros cuatro meses del año, con 83, 53 y 46 siniestros registrados.

#Edoméx: Se registra incendio que afecta a la Sierra de Guadalupe

Así lo dio a conocer la diputada panista María de los Ángeles Dávila Vargas, quien informó que solo 35 municipios concentran casi 50 % del total de incendios en la entidad.

Al mostrar su respaldo a la propuesta de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México para establecer la capacitación y certificación de las personas dedicadas a las quemas agrícolas en predios colindantes con zonas boscosas, dijo que solo en los primeros meses de este 2022 la entidad registró 808 incendios en áreas forestales de ejidos, comunidades y predios forestales, por los cuales resultaron afectadas 5 mil 819 hectáreas.

De la misma forma, agregó que la iniciativa impulsada por los legisladores Gerardo Lamas Pombo y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo legislativo del PAN, representa una oportunidad para la disminución de incendios a través de la prevención por medio de la capacitación y acreditación para la quema de residuos de cosechas, toda vez que las actividades agropecuarias son la principal causa de incendios, seguido por fogatas, derechos de vía y otras actividades productivas, mientras que las intencionadas suman 18 % del total.

Esto en reunión de las comisiones legislativas de Protección Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Agropecuario y Forestal, en la cual, la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) consideró acertada la propuesta de reforma al Código para la Biodiversidad y capacitar a personas poseedoras de predios para que realicen quemas controladas.

En su momento, el diputado Gerardo Lamas explicó que los incendios provocan pérdida forestal y contaminación y que en los últimos años no se ha logrado una eficaz reducción de los incendios forestales, por lo que esta iniciativa podría disminuir los que se originan por quemas agrícolas, y que representan 40 % del total que se generan por actividades humanas.

#Edoméx: Combatientes piden apoyo para familias de los que murieron en incendio


Visto 1652 veces
Valora este artículo
(4 votos)