#Edoméx: Afinan diputados propuesta para expedir Ley de Gobiernos de Coalición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Afinan diputados propuesta para expedir Ley de Gobiernos de Coalición

Martes, 30 Agosto 2022 13:40 Escrito por 
Los diputados mexiquenses aprobaron reformar la Constitución. Los diputados mexiquenses aprobaron reformar la Constitución. Foto: Especial

Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron reformar la Constitución para expedir la Ley de Gobiernos de Coalición, que no es otra cosa que la facultad del Ejecutivo de concretar convenios de participación entre las distintas fuerzas políticas “que sea una obligación y no solo facultad”.

#Edoméx: Discuten diputados propuesta de gobiernos de coalición

En comisiones unidas, los diputados mexiquenses analizaron reformas a la Constitución para expedir la Ley de Gobiernos de Coalición, presentada por el PRD, y se dio a conocer que la intención, es que, si no hay mayorías para garantizar la gobernabilidad, se conformará un gobierno de coalición.

“Queremos cambiar por se podrá optar, por el se tendrá que establecer”.

El requisito es que el gobierno que gane la elección no tenga la mayoría simple, “si no hay mayoría para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo será con la participación de todos los partidos”.

El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, afirmó que la finalidad es generar equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo y pluralidad, pues ya no se puede pensar en un autoritarismo y bipartidismo, sino pluralismo.

Diputados de Morena insistieron en que siguen revisando aspectos generales de la propuesta, y al final se acordó pedir estén atentos a la próxima reunión.

Se consideró necesario que desde el registro de candidaturas comunes se integre un programa de gobierno y un convenio.

Hace unos días la diputada panista Ingrid Schemelensky Castro dijo que la propuesta pretende garantizar la participación continua, plural e incluyente en el gobierno de los partidos políticos que conformen una alianza electoral para la elección de gubernatura y presidencias municipales, a través de una candidatura común.

“La intención es que, en el Estado de México, desde el registro de candidaturas comunes, se integre un programa de gobierno y un convenio que establezca la forma en que gobernará la candidata o el candidato en caso de resultar electa o electo”.

#Edoméx: Analizan propuesta para prohibir la condonación de impuestos


Visto 1493 veces
Valora este artículo
(1 Voto)