Diputados aprueban iniciativa de concepto inclusivo para migrantes mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados aprueban iniciativa de concepto inclusivo para migrantes mexiquenses

Martes, 30 Agosto 2022 15:50 Escrito por 
Se avaló dicha iniciativa en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Se avaló dicha iniciativa en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados aprobaron en comisiones la iniciativa que promueve el concepto inclusivo de personas migrantes.

Más de 55 mil mexiquenses en el extranjero podrán votar en 2023

La finalidad de la iniciativa es impulsar en todas las áreas y sectores de la administración pública estatal los derechos humanos de los migrantes mexiquenses, así como un lenguaje incluyente y no discriminatorio, y fue avalada por unanimidad de votos.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se avaló dicha iniciativa que refiere que los diputados deben contribuir a la construcción de un marco legal apegado en todo momento a la defensa de los derechos humanos; así como impulsar todo tipo de acciones encaminadas a la inclusión, trato justo y no discriminatorio de las personas migrantes, independientemente de su estatus y nacionalidad.

La proponente, Jezabel Delgado de Morena, mencionó que entre las facultades de dicha Comisión también estará la de conocer a fondo los temas de atención a las personas migrantes y en especial las necesidades de las y los mexiquenses que, de manera periódica, regular o extraordinaria regresan a sus comunidades, pues son vulnerables en su paso por la entidad.

De acuerdo con datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las y los migrantes oriundos del territorio mexiquense, así como de otras entidades de México y nacionalidades, tienen que enfrentar todo tipo de violencia como amenazas, extorsión, secuestro, agresiones físicas y verbales, violencia sexual, trata de personas, así como situaciones de inseguridad y discriminación.

Mexiquenses en el extranjero podrán votar de forma electrónica y presencial


Visto 1015 veces
Valora este artículo
(1 Voto)