Más de 55 mil mexiquenses en el extranjero podrán votar en 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más de 55 mil mexiquenses en el extranjero podrán votar en 2023

Jueves, 28 Julio 2022 13:41 Escrito por 
Es la segunda ocasión que podrán sufragar los mexiquenses que viven en el extranjero. Es la segunda ocasión que podrán sufragar los mexiquenses que viven en el extranjero. Foto: Especial

Estado de México

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Karina Vaquera Montoya, indicó que mientras que en el 2017 se registraron en la lista nominal 365 mexiquenses que viven en el extranjero y 297 ejercieron su derecho a votar, ahora suman más de 55 mil quienes podrían sufragar en las elecciones a gobernador del 2023.

3 de 3 evitará corrupción en candidatos a gobernador: José Luna

Destacó que el número de mexiquenses radicados en el extranjero que han terminado el trámite es de gran importancia y obliga a implementar mecanismos que incentiven su participación.

La presidenta de la comisión de voto desde el extranjero, Vaquera Montoya, agregó que aunque es la segunda ocasión que podrán sufragar los mexiquenses que viven en el extranjero, el principal reto consiste en incentivar el voto, pero también hacerlo operativo e instrumentarlo, ello en coordinación con el Instituto Electoral mexiquense (IEEM).

Recordó que hay experiencia desde el ámbito nacional a partir del 2006, después en 2014 con la reforma electoral, a través de la cual se establecen tres vías para sufragar, la postal, el voto electrónico y en distintas sedes, con boleta presencial en consulados y embajadas.

“Este último no se había determinado, pero la Sala Superior determinó que en esta ocasión sí deberá implementarse; ahora hay que determinar en qué consulado se recibirá la votación de forma presencial”.

Adicionalmente, agregó la consejera, se harán diagnósticos para determinar el perfil de la ciudadanía, además de que se establecerá contacto con quienes están en calidad de migrantes.

Precisó que la lista nominal se integra con quienes tengan credencial tramitada en el país o consulados y destacó que Estados Unidos es el país principal donde habrá pruebas piloto por ser donde más connacionales hay; después Canadá, además de Bolivia, España, Alemania y Reino Unido.

Recordó que en el 2023 se registrará la elección más importante en la entidad, y este será un nuevo reto que tendrán que enfrentar.

Necesarios mapeos de georreferenciación de violencia de género: Karina Vaquera


Visto 1709 veces
Valora este artículo
(2 votos)