Traducirán información de transparencia a lenguas indígenas en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Traducirán información de transparencia a lenguas indígenas en #Edoméx

Domingo, 11 Septiembre 2022 11:00 Escrito por 
308 mil 587 personas en la entidad corresponden a los pueblos indígenas originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca. 308 mil 587 personas en la entidad corresponden a los pueblos indígenas originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores mexiquenses traducirán información de transparencia a lenguas originarias y con ello se beneficiarán 417 mil 603 personas de tres años o más hablantes de alguna lengua indígena en la entidad.

#Edoméx: Diputados aprueban cambios a Ley Orgánica del Poder Judicial

Para facilitar el acceso a la información de las personas hablantes de alguna lengua indígena, los diputados aprobaron por unanimidad que los sujetos obligados en materia de transparencia garanticen que su información tenga un lenguaje sencillo.

En los casos que se requiera, realicen las gestiones necesarias para que se cuente con la traducción a lenguas originarias, principalmente cuando se trate de residentes de la entidad.

La diputada Miriam Escalona Piña, del PAN, autora de la iniciativa, presentó el dictamen de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, en cuyo análisis señaló que prevé la entrega de información de transparencia en lenguas indígenas de manera escrita y verbal, y se pronunció por continuar el perfeccionamiento de la legislación para ampliar el acceso a la información.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, para ese año, el Estado de México registró 417 mil 603 personas de tres años o más hablantes de lengua indígena, de los cuales, 308 mil 587 corresponden a los pueblos indígenas originarios mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca.

Defienden diputados del #Edoméx libertad de expresión


Visto 823 veces
Valora este artículo
(2 votos)