#Edoméx: Diputados aprueban cambios a Ley Orgánica del Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Diputados aprueban cambios a Ley Orgánica del Poder Judicial

Viernes, 09 Septiembre 2022 15:05 Escrito por 
La nueva Ley Orgánica se enfoca en combatir la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial del Estado de México. La nueva Ley Orgánica se enfoca en combatir la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial del Estado de México. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Para erradicar la corrupción, impulsar la transparencia y garantizar procesos eficientes al interior de todas las áreas operativas del Poder Judicial del Estado de México, diputados aprobaron en Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia la iniciativa que plantea una nueva Ley Orgánica para dicho poder.

#Edoméx: Diputados aprueban fideicomiso estatal para la juventud

En presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, principal impulsor de esta nueva Ley Orgánica, enfatizaron que se enfoca en combatir la corrupción y el nepotismo; fortalece la carrera judicial, incorpora el tribunal digital y el principio de paridad de género en los procesos de selección y designación de las y los magistrados y jueces.

Además, se busca incorporar el principio de paridad de género, al igual que propuestas y comentarios de los legisladores locales mexiquenses expresados en diversas reuniones de trabajo.

Este nuevo ordenamiento legal regula el ejercicio de la función jurisdiccional a cargo de los órganos del Poder Judicial, fortalece su organización y funcionamiento de manera transparente, pronta e ininterrumpida, e incorpora la utilización de las herramientas tecnológicas y medios electrónicos o digitales.

La diputada asociada Beatriz García Villegas dijo que el nuevo ordenamiento busca consolidar la función jurisdiccional y administrativa, combatir la corrupción y el nepotismo, fortalece la carrera judicial y garantiza el acceso igualitario a la justicia.

La legisladora también planteó adecuaciones para combatir las dádivas que se otorgan a personas notificadoras o actuarias a fin de dar el mensaje de que quien incurra en estas prácticas será sujeto a responsabilidad con sanciones ejemplares.

El diputado Max Agustín Correa Hernández pidió no abandonar el proyecto de crear una Sala de Asuntos Indígenas y que las y los juzgadores sean empáticos con las personas integrantes de grupos originarios, además de reconocer que las propuestas del grupo legislativo de Morena fueron incluidas en el proyecto de decreto.

El magistrado Ricardo Sodi señaló que en el nuevo ordenamiento se eliminan las categorías de notificador y ejecutor y se fusionan en la de actuarios; y por medio de la digitalización y la tecnología se creará una Central de Actuarios que asignará citas por turno y por región, para transparentar su labor y desarticular redes de corrupción.

Indicó que, en materia de Amnistía, se ha liberado a más de 2 mil 700 personas privadas de su libertad, entre estos, cuatro casos relacionados con delitos graves; resaltó que se realizará la consulta con los pueblos originarios para la creación de la Sala Indígena sobre la base de la traducción de esta ley una vez aprobada y que incluye el modelo de justicia colmena por el cual las personas juzgadoras se dedicarán a presidir audiencias y dictar sentencias, además de señalar que se analizará la viabilidad de incorporar la Defensoría Pública al Poder Judicial.

#Video: Deleznable la prisión preventiva oficiosa: Ricardo Sodi Cuellar


Visto 1156 veces
Valora este artículo
(4 votos)