#Edoméx: Diputados proponen ley para fomentar el uso de la bicicleta

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#Edoméx: Diputados proponen ley para fomentar el uso de la bicicleta

Lunes, 26 Septiembre 2022 13:00 Escrito por 
Se busca que el uso de la bicicleta mejore la calidad del aire y se cumpla con las metas de mitigación de gases de efecto invernadero. Se busca que el uso de la bicicleta mejore la calidad del aire y se cumpla con las metas de mitigación de gases de efecto invernadero. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de, entre otras cosas, garantizar la conectividad a la infraestructura ciclista y peatonal, se propuso la creación de la Ley de Fomento para el uso de la Bicicleta del Estado de México.

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A propuesta del PRD, se planteó esta Ley que pretende mejorar la calidad del aire y cumplir con las metas de mitigación de gases de efecto invernadero, así como garantizar las condiciones para una migración drástica hacia modos activos de movilidad y de transporte público.

Se dio a conocer que siete entidades del país ya cuentan con una ley similar, de ahí que la legisladora Elida Castelán indicara que la bicicleta utiliza 10 veces menos espacio público que un automóvil y representa solo el 5% de la congestión vial.

Además, mejora el entorno urbano, está al alcance de la población, mejora la salud física y mental y reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad y la diabetes, sin descartar que eleva la esperanza de vida promedio en uno o dos años.

La iniciativa remitida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Protección Ambiental y Cambio Climático precisa que esta alternativa demanda ciclovías, sobre todo en Toluca, donde el 33% de las 230 mil 555 viviendas habitadas cuentan con al menos una bicicleta como medio de transporte, para garantizar a las y los ciclistas su pleno derecho a la movilidad y para evitar accidentes mortales.

De acuerdo con esta ley, el Estado reconocerá y protegerá el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita; en condiciones dignas y seguras, en las mismas condiciones que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.

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