#Edoméx: Aprueban ley que regula gobiernos de coalición

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Aprueban ley que regula gobiernos de coalición

Jueves, 29 Septiembre 2022 16:19 Escrito por 
La finalidad es que haya presencia de más de un partido en el gobierno estatal. La finalidad es que haya presencia de más de un partido en el gobierno estatal. Foto: Especial

Estado de México

Con 44 votos a favor y 29 en contra, de Morena y los diputados sin partido, la Legislatura mexiquense aprobó las reformas al Código Electoral en materia de gobiernos de coalición, con la finalidad de que haya presencia de más de un partido en el gobierno estatal.

#Edoméx: Aprueban en comisiones gobiernos de coalición

Con esta aprobación, que se logró gracias a los votos del PRI, PAN, PRD y también de los aliados de Morena como el PT, la entidad mexiquense se convierte en el primer Estado en reglamentar más coaliciones, no solo en proceso electoral, sino en un ejercicio de gobierno.

Tras afirmar que impugnará esta aprobación, los diputados de Morena coincidieron en señalar que la Ley de Gobiernos de Coalición, es solo con fines de repartir el “botín” de las secretarías y cargos públicos, 10 meses antes de la elección a Gobernador, y no en beneficio de la gente, además de ser inconstitucionales.

El diputado Isaac Montoya Márquez, presidente de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, sostuvo que estas reformas transgreden principios constitucionales que rigen la función pública.

“Daremos por inaugurada la época de la democracia mexiquense en la que los acuerdos de los partidos políticos estarán por encima de las facultades de los propios poderes ejecutivos y donde los espacios de conducción de la vida pública de nuestro estado se concebirán como un botín que repartir, antes que como herramientas para la transformación de la vida pública”.

Destacó que, respecto a la figura de coaliciones, las legislaturas locales no cuentan con las atribuciones para modificar el régimen jurídico de las coaliciones, salvo para dar condiciones de coherencia y congruencia en la legislación electoral del Estado de México.

Sostuvo que esta Ley de Gobiernos de Coalición antepone los intereses de las fuerzas partidistas, pensándose futuros gobernantes y queriendo garantizar tener sus espacios en las administraciones públicas, cuando la labor legislativa tiene como fin mejorar las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las y los mexiquenses.

Por su parte, la legisladora Carmen de la Rosa Mendoza dijo que cuando los partidos políticos aliados no se tienen confianza entre ellos y tienen que modificar la Ley para garantizar un espacio de poder, es muy difícil que la ciudadanía pueda otorgarles su respaldo.

Contrariamente, integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Partido Verde Ecologista, coincidieron en señalar que la Ley de Gobiernos de Coalición contribuirá en generar un gobierno más plural y democrático.

El diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, dijo que es fundamental contar con gobiernos de coalición, por lo que la iniciativa deriva de la necesidad de una democracia participativa y plural en el Estado de México.

Asimismo, la coordinadora del PVEM dijo que están a favor de dicha iniciativa, ya que promueve el pluralismo de las fuerzas políticas, la agenda y la creación de políticas públicas.

#Edoméx: Diputados aprueban bodas entre personas del mismo sexo


Visto 1881 veces
Valora este artículo
(1 Voto)