Diputados cuestionan feminicidios, caso Ocuilan y más en Glosa del Quinto Informe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados cuestionan feminicidios, caso Ocuilan y más en Glosa del Quinto Informe

Lunes, 03 Octubre 2022 13:55 Escrito por 
Luis Felipe Puente compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la Glosa Del Quinto Informe De Gobierno. Luis Felipe Puente compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la Glosa Del Quinto Informe De Gobierno. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Secretario de Gobierno Luis Felipe Puente compareció ante los diputados mexiquenses como parte de la Glosa Del Quinto Informe De Gobierno, donde se comprometió a abonar para que el proceso electoral del 2023 se lleve a cabo en calma. Diputados cuestionaron en su mayoría el tema de seguridad, feminicidios, gobernabilidad, Tarjeta Rosa, delitos y la situación de Ocuilan.

#Edoméx: Listo anteproyecto de nueva Constitución


En un inicio dio a conocer que a través del Programa “Familias Fuertes” han sido beneficiados 7 millones de personas, de las cuales 6 de cada 10 son mujeres, en tanto que en el caso del Salario Rosa, suman 600 mil beneficiarias, así como 21 mil canastas alimentarias dadas; 580 billones de desayunos escolares entregados, además de que se presumió un acumulado de 18 mil empleos para jóvenes de 15 a 29 años, captación de inversión nacional y extranjera por más de 400 mil millones de pesos, así como 35% de incremento en presupuesto de seguridad, lo mismo que en la reestructuración de la deuda, así como en la creación de la Agenda de Investigación Criminal y Policía cibernética, además de 44 mil operativos y 10 mil acciones para el combate de delitos, lo que se suma a la reducción de los delitos de robo a transporte en 21%; de robo a vehículos por 24% y secuestros a 52%.

Reiteró el compromiso del gobierno estatal para garantizar la participación libre de los ciudadanos en la próxima elección del 2023.

Sobre los cuestionamientos, Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano pidió datos desglosados sobre feminicidios, pues la entidad acumuló 15.5% del total de los registrados en el país, en tanto que 23 municipios del Edoméx aparecen en el listado de los 100 con mayor incidencia de feminicidios,  elaborado por el secretariado.

Cuestionó también si hay alguna estrategia conjunta con el gobierno federal y los municipales para atender estas situaciones.

María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM planteó sobre cuáles son los mecanismos de seguridad y cómo garantizar que no se utilizarán recursos públicos para el próximo proceso electoral.

Asimismo, preguntó cómo se asegura que los padrones de beneficiarios de programas no serán filtrados para distintos objetivos, en tanto que Trinidad Franco Arpero del PT cuestionó sobre la participación del Edoméx en construcción y acondicionamiento de vías de conectividad respecto del nuevo aeropuerto y cuál es el motivo por el que este no cuenta con la afluencia de pasajeros esperada.

El coordinador del PRD, Omar Ortega, cuestionó sobre la situación de Ocuilan, considerando que el alcalde está en prisión, lo que ha puesto en pausa la gobernabilidad.

Ingrid Krasopani del PAN criticó que no haya resultados que muestren una disminución de violencia.

Jesús Izquierdo Rojas del PRI dijo que una función primordial es conducir la política interior a través de las relaciones con los demás partidos y organizaciones, por ello cuestionó sobre las acciones para garantizar la gobernabilidad y preguntó si hay algún municipio que tenga problemas graves en este aspecto.

Azucena Cisneros de Morena advirtió que sería posiblemente su última comparecencia (PRI), pues en 2023 quedará demostrado que la gente ya no quiere al PRI.

“Su papel y labor no deben ser fáciles, ya que administrar pérdidas, constatar la fuga de militancia, tapar los desfalcos y simular el trabajo requiere de cierto empaque priísta”.

RESPUESTAS

En las respuestas, el secretario indicó que se cuenta con un mapa delincuencial que permite la realización de un análisis y acciones preventivas. Indicó que se han invertido 14 mil millones de pesos a programas con perspectiva de género, además de la creación de 80 centros naranja, aunque aclaró que el compromiso es llegar a 100, además la creación de 9 refugios de mujeres, para ser la red más grande del país.

Aclaró que se tiene registro de una reducción de feminicidios del 6% en 2022 comparado con el mismo periodo en 2021.

Dijo que suman 358 expedientes sobre feminicidio, además se emitieron 331 órdenes de aprehensión, 212 sentencias condenatorias de alta penalidad de las cuales 15 son vitalicias, además de que el presupuesto de seguridad representó 7 mil millones de pesos, lo que representa 35%.

En el caso de Ocuilan, narró que el gobierno estatal ha sido respetuoso, pues aunque se aprehendió al alcalde, desde hace tres meses está cerrado el palacio por simpatizantes del alcalde suplente, en tanto que el cabildo consiguió una nueva licencia por 90 días. También se ratificó al primer regidor como presidente por ministerio de ley, y adelantó que habrá desahogo del tema del 10 al 14 de octubre:

“Estaremos pendientes de la resolución. Se sigue observando al ayuntamiento y en instalaciones alternas se sigue atendiendo a la población”.

#Edoméx: Proponen ley que regula salarios a políticos


Visto 1456 veces
Valora este artículo
(1 Voto)